EDITORIAL

Published on febrero 21st, 2018 | by concordia7

0

MACRI – FRIGERIO EN CONCORDIA: SI NO SE DICE TODA LA VERDAD, ES UNA FORMA DE MENTIR

Como al pasar, el intendente Cresto dió a conocer una hipotética reunión con M. Macri, con el fin de plantearle el costo de la energía en la ciudad y la región, algo harto improbable en el círculo presidencial. (J.M.H.)

E. Cresto sabe lo improbable que esto, con Macri presente, se concrete, pero sabe también que como compensación, la reunión probable es con el ministro Frigerio, a quien Cresto apunta por ser quien tiene la última palabra sobre todo lo que ocurre dentro de la provincia, cuando de partidas de dineros nacionales se trata.

El pedido para reunirse fue al propio Frigerio, adelantandole que sería con la presencia de los intendentes de Federación, C. Cecco, y de Chajarí, Pedro Galimberti, tema tarifas eléctricas, excedentes, regalías, etc, todo aquello que permita lograr alguna ventaja en el abaratamiento de las facturas de luz.

Con ese tentativo temario, es dificil de entender porque el intendente no extendió la invitación a la cooperativa eléctrica local, como distribuidora y receptora de aumentos que no realiza, a la CTM, como eje central del tema en cuestión, ya sea por lo que hace pero mucho mas por lo que deja de hacer el organismo conducido por un controvertido Roberto Niez. Finalmente, también debería ser invitado EPRE-ENERSA, organismos de total competencia en el tema, como proveedores de energía a Federación y Chajarí, entre otros.

En esa mesa ampliada de posible encuentro por…”una luz mas barata para la región de Salto Grande”, sería el titulo probable, algunos de los antes nombrados, deberán sincerar su cuota-parte de responsabilidad, si es que el espíritu es solucionar total o parcialmente el tema tarifas:

1.- El hacedor del posible encuentro, E. Cresto, debería aportar explicando las tasas municipales por factura de luz (+-16%) con una probable doble imposición incluída. También debería asumir el desmanejo total del tema, por parte de 12 años de gobierno nacional que acompañó acríticamente, y su propio padre E. Cresto, desde la jefatura de CTM.

2.- Los intendentes de Federación y Chajarí deberían endurecer sus posturas ante el gobierno nacional, por la dilación en la cuestión costo reconocido de pago a CTM por energía generada, excedentes y regalías, algo compartido con el gobierno provincial, que mira desde lejos como diciendo “no me miren que yo no hice nada”, y tendría razón… no hizo nada, cuando debería explicar porque vende a los usuarios a $4 lo que le compra a la nación en $1 por la energía.

3.- La cooperativa eléctrica local, debería aportar el caudal técnico y estadistico indispensable sobre posibles medidas a tomar, en donde, por los datos de consumos sectorizados, se permite ver perfectamente hasta que punto llega la crisis en la región en lo social, económico y laboral, al ver los cuadros de porcentajes de consumo por tarifa social, consumo industrial y robo de energía.

4.- CTM debería explicar porque no se documenta la deuda que tiene la nación con la zona, que surge de lo que CTM recibe en pago por la generación (+-$240 x mwts/h)debiendo recibir sobre el precio promedio (+-$1150 x mwts/h).

5.- Finalmente, Frigerio, o quien el disponga en nombre del gobierno nacional, debería explicar la siguiente comparación: porque su gobierno (CAMMESA) le reconoce a CTM un aumento de 100% en los costos de generación en estos dos años, pero paralelamente su propio gobierno o CAMMESA, le venden a nuestra cooperativa la energía que genera Salto Grande, con un aumento del 760% en el mismo período de tiempo.

Como podemos ver, la mesa debería ser lo suficientemente grande como para tratar el tema con seriedad, cuando una mesa se agranda, significa tiempo, y si hay algo que todos estos funcionarios “indispensables a la hora de aportar soluciones que signifiquen el bienestar de sus gobernados…” no tienen, es…tiempo!!!, salvo para aquellas fotos de circunstancias en donde la imagen muestra a preocupados señores con cara acorde a la ocasión, esperando la información desde Bs As, diciendo que el camionero ya se retiró de las calles.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑