ECONOMIA no image

Published on agosto 1st, 2018 | by concordia7

0

MACRI CONFIRMÓ QUE TRASPASA EDENOR Y EDESUR A LARRETA Y VIDAL

El Presidente dijo que “es más justo” que la Provincia y la Ciudad se hagan cargo del servicio.

Mauricio Macri confirmó este martes que traspasará a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires el control de las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur, una medida reclamada por los gobernadores peronistas pero que preocupa a los inversores extranjeros.

“Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, argumentó el Presidente.

Macri hizo el anuncio en una entrevista con la radio cordobesa Cadena 3, justo en la provincia donde nació el reclamo del peronismo que Nación empiece a achicar el gasto público con el traspaso de los servicios. Los gobernadores del PJ también pretendían el traspaso de Aysa, pero la Rosada lo rechazó de plano desde un primer momento.

“Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía”, dijo Macri, casi en tono de campaña.

La noticia se conoce en momentos en que el ministro de Energía, Javier Iguacel, está a punto de anunciar un nuevo aumento en las tarifas de luz, como anticipó este medio. El mismo, el segundo del año, será de hasta un 30 por ciento, según trascendió.

La decisión -a todas luces un gesto de Macri para empezar a destrabar la discusión por el Presupuesto- tiene serias complejidades técnicas. El traspaso además de espantar a los accionistas del exterior de Edesur y Edenor, requiere un diseño normativo y corporativo muy complejo, que incluye la creación de nuevos entes de control y empresas de transporte eléctrico, por lo que se presume que el proceso será de largo plazo.

Según se supo, en las empresas no estaban al tanto de la decisión del Gobierno de avanzar en el traspaso hasta que el mandatario la hizo pública.

También el ex secretario de Energía Jorge Lapeña cuestionó la iniciativa en una entrevista con LPO. “No la creo conveniente, por razones históricas. Estas empresas eran Segba, que tenía contratos de concesión con la Ciudad de Buenos Aires y luego suma 30 partidos, lo que generaba una situación muy complicada. Por eso en la década del 60 se dicta una ley que genera una jurisdicción nacional y asegura un único poder concedente. No me parece que sea algo para hacer ahora”, explicó el ex director de Enarsa.

En el gobierno de Vidal ya daban por descontado el traspaso de las eléctricas, que representarán unos 1.400 millones de pesos que las arcas provinciales deberán asumir como parte del recorte de 300 mil millones de pesos que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional. Como contó este medio, PBA y CABA también deberán hacerse cargo del costo de los subsidios al transporte por $11.250 millones y de la tarifa social del agua por unos 800 millones.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑