Lunes 26°
12°
Martes 28°
17°
Miércoles 30°
19°

ECONOMIA

Published on noviembre 16th, 2017 | by concordia7

0

MACRI ACORDÓ UN PACTO FISCAL CON TODAS LAS PROVINCIAS MENOS SAN LUIS

El gobierno nacional acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todos los gobernadores, salvo Rodríguez Saá; “Este es un gran paso hacia adelante”, celebró el Presidente. -Mariano Obarrio-

Mauricio Macri celebró ante ante todos los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nacion acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

Se trata de un compromiso a reducir gastos e impuestos, y convinieron entre las partes de desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. “Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo”, celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.

En sus primeras palabras, Macri les advirtió que “la verdad se va a publicar” y los comprometió a “publicar la mayor cantidad de información” sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.

“El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse”, explicó minutos más tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Antes de firmar el nuevo pacto fiscal con los gobernadores, Macri puso de relieve que en este acuerdo coexiste un “acuerdo fiscal”, un compromiso de “sancionar la ley de responsabilidad fiscal” y otro para “recibir inversiones y obras, pero todo eso bajando impuestos”.

“Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta”, dijo el Presidente ante los mandatarios. También los invitó a ejercer una política de mayor responsabilidad con el empleo público y los salarios públicos.

“Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso”, dijo el primer mandatario.

También dijo que parte del convenio será “estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo” y dijo que “el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua”.

Tras la reunión con los gobernadores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , anunció en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que se logró “un acuerdo muy importante y muy histórico” que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo.

Además, destacó el acuerdo alcanzado con la CGT “para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas” en materia laboral, de manera tal de “mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio confirmó que la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo judicial. “La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”, indicó.

Los gobernadores Gerardo Morales y Rosana Bertone, de Jujuy y Tierra del Fuero respectivamente, valoraron el acuerdo que tildaron de “histórico”. “Es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde no se resigna federalismo y donde sentimos que no perdemos”, sostuvo Bertone.

Por su parte Morales elogió al gobierno nacional por los cambios logrados durante las semanas de negociaciones. “Estamos muy conformes, es un acuerdo histórico. Creí que no podíamos llegar a lograr este acuerdo, el gobierno nacional ha tenido la predisposicion de escuchar a las provincias y hacer cambios, se modificó bastante”, indicó.

ACUERDO: CUÁLES SON LOS PUNTOS Y QUÉ QUEDÓ PENDIENTE

La Casa Rosada acordó un pacto fiscal con las provincias y hubo avances en la reforma previsional.

El Gobierno logró destrabar hoy los ejes del pacto fiscal que generaban resistencia entre los gobernadores. Logró además el acuerdo de los mandatarios para avanzar con la reforma previsional, aunque con cambios respecto del proyecto oficial, y para que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias.

Estos son los puntos principales acordados hoy por la Nación y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):

– Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provinciasd.

– Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán “garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación”. No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

– Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a 11 años y con un interés del 6 por ciento por 5000 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones de pesos en 2019.

– Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

-Subsidios: El pacto ratifica la intención oficial de eliminar los subsidios a la energía y el transporte en la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, en 2019 y en el segundo, en 2021.

Los puntos que quedaron pendientes:

– Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

– Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑