ECONOMIA

Published on marzo 2nd, 2018 | by concordia7

0

LUEGO DE UN AÑO, EN FEBRERO LAS EXPORTACIONES A BRASIL SUPERARON A LAS IMPORTACIONES

Las exportaciones crecieron 17,7% traccionadas por el rebote de la economía brasileña; y las importaciones, 15,3%.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), informó este jueves que la economía del país vecino creció 1% en 2017 y de esa forma dejó atrás la recesión. También informó que la balanza comercial resultó deficitaria para la Argentina por 715 millones de dólares, producto de 750 millones de exportaciones hacia Brasil y 1465 millones de exportaciones.

Si bien el déficit es elevado y suma en lo que va del año un rojo de 1193 millones de dólares, en febrero se observó un cambio importante en la configuración del comercio bilateral: por primera vez en doce meses las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron más que las importaciones, en lo que parece el comienzo de un principio de re-equilibrio de la balanza comercial.

En efecto, las exportaciones avanzaron 17,7% en febrero respecto de igual mes de 2017, mieras que las importaciones aumentaron 15,3%. De esta forma, en la comparación interanual el déficit comercial se amplió 15,5%. Ahora bien si toman los datos acumulados en los primeros dos meses de 2018, el déficit comercial bilateral es un rojo de 1.193 millones de dólares, 20,5% mayor que el acumulado a febrero de 2017.

Las ventas al país vecino totalizaron en lo que va del año en 1477 dólares, 12% más que en 2017. “Un indicador que puede ayudar a explicar este crecimiento es un dato que sobresale de la publicación del Ministerio de Industria: las importaciones de automóviles crecieron 123% en Brasil, de lo que se descuenta que una porción grande de esa torta se la llevó la argentina. Polímeros plásticos, autopartes, aceite de girasol y aluminio completan el top 5 de la canasta exportadora a Brasil del mes”, explicó la consultora Abeceb en su informe mensual sobre el comercio bilateral.

“Con los datos publicados hoy por el IBGE brasileño, confirmando el repunte de 1% de la economía brasileña en el año recientemente concluido, los augurios para las exportaciones argentinas al país vecino son positivas. La industria manufacturera acumulo en 2017 un crecimiento de 1,7%, anotando cuatro subas consecutivas entre trimestres. El consumo de las familias creció tras dos años. La inversión bruta dejo de caer en términos desestacionalizados. Todas señales de que en este año la demanda de productos argentinos al gigante sudamericano excederán largamente la registrada el año pasado”, agregó el informe.

“Solamente las exportaciones automotrices subirán, de acuerdo a nuestras proyecciones, en torno al 13% en valor”, proyectó la consultora de Dante Sica a la vez que advirtió que por la sequía las exportaciones de trigo pueden caer.

Por el lado de las importaciones, en lo que va del año acumulan un incremento de 15,7%; la mitad que la registrada hacia al final de 2017, cuando tocaron un pico de 31%.

“Con un escenario base de compras desde Brasil creciendo en torno al 8% en valor, anotando una considerable desaceleración con respecto 2017, podemos esperar que las importaciones sigan creciendo por debajo de las ventas. El rojo con Brasil se expanderá en el corto plazo, aunque para el total del año esperamos un saldo similar a los 8.600 millones de 2017 si esta tendencia continúa”, proyectó Abeceb.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑