LOS PORMENORES DE LA DETENCIÓN DE JULIAN ASSANGE

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/los-pormenores-de-la-detencion-de-julian-assange/
Twitter

Julian Assange, ¿es periodista o la fuente que entregó la información a los periodistas? Si es la segunda, está complicado. -Hugo Alconada Mon-

PRINCIPALES CONCEPTOS:

Primero, el contexto. Julian Assange, líder del equipo de Wikileaks , que difunde información clasificada, en particular del Departamento de Estado de los Estados Unidos .

Esta difusión genera una tormenta en todo el mundo, y en Estados Unidos se inician investigaciones que terminan con un reclamo de la Justicia norteamericana pidiendo su extradición. Hoy, “le sacaron el banquito”, debería tener inmunidad por estar en la embajada pero le sacaron el asilo diplomático.

Cuando Assange pidió asilo diplomático estábamos en otro mundo, distinto al actual. Estábamos entre Chávez y Maduro , estaba Correa en Ecuador , un contexto geopolítico muy distinto, sobre todo en América Latina . En ese contexto Assange obtiene el asilo diplomático en la embajada de Ecuador. Pero cambió el Gobierno y el nuevo presidente Moreno le soltó la mano a Assange.

Moreno dice que su país, Ecuador, decide soberanamente retirarle el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolos de convivencia en la embajada”. Esto significa, en español: nos pusimos de acuerdo, yo te hago el aguante, vení a la embajada, pero no hagas lío, bajá el perfil. Y Ecuador dice que, lejos de esto, Assange mantenía entrevistas y se reunió antes y después de la última filtración con el equipo de Wikileaks.

También cambió el entorno en Estados Unidos. Obama fue muy crítico de Wikileaks, pero al mismo tiempo, midió muchísimo lo que distanciaba las palabras de las acciones. Lo criticaba a Assange, pero nunca dio el paso formal para tratar de obtener la extradición.

Y ahora con Trump , que mientras estaba en campaña habló infinidad de veces a favor de Wikileaks (porque exponía macanas de Hillary Clinton entonces le servía). Hoy, cuando le preguntaron, dijo, esto no es asunto mío, no conozco a Wikileaks.

Ahora está el Reino Unido, que tiene que evaluar si le da la extradición. Esto podría durar entre seis meses y un año. Mientras tanto, Suecia evalúa reclamar la extradición por aquella denuncia de violación contra Assange. Y en Washington, lo acusan a Assange como parte de la conspiración de Chelsea Manning. Hay tres países sobrevolando sobre la situación de Assange.

Hay un debate: Julian Assange, ¿es periodista o la fuente que entregó la información a los periodistas? Si es la segunda, está complicado. Porque si uno estuviese trabajando para el gobierno de Estados Unidos y firma contratos comprometiéndote a la confidencialidad, y después le da información a un periodista, el periodista puede publicarla. Se abre una investigación por violación de secretos de Estado, pero al periodista no se lo puede acusar por libertad de expresión. A la fuente, sí. También está el debate de si un bloggero tiene las mismas garantías constitucionales de protección que tiene un periodista.

Sintetizando, se va a dirimir, sea en Inglaterra en el juicio por la extradición o luego en Estados Unidos, si Assange merece ser condenado o absuelto en pos de la libertad de expresión.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/los-pormenores-de-la-detencion-de-julian-assange/
Twitter