Lunes 26°
12°
Martes 28°
17°
Miércoles 30°
19°

EDITORIAL

Published on diciembre 6th, 2017 | by concordia7

0

LOS PEDIDOS DE JURY A ROSSI Y MURAWNIK TIENEN RESOLUCIÓN DEL SUPERIOR TRIBUNAL

Sobre el juez de Gualeguaychú pesaban siete denuncias por mal desempeño, surgidas tras el femicidio de Micaela García. La causa contra Murawnik también tiene despacho. (J.M.H.)

El proceso de enjuiciamiento del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, según fuentes inobjetables para esta página, tiene una resolución positiva por el juicio al juez, habiendo sido por mayoría la votación de los miembros del superior tribunal.

Las denuncias contra el magistrado fueron en el marco del femicidio de Micaela García, ocurrido en Gualeguay. El caso tuvo relevancia nacional a tal punto que Mauricio Macri hizo declaraciones al tremendo suceso que conmocionó a la sociedad.

La composición del órgano de enjuiciamiento estaba integrado de la siguiente manera: por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna, Daniel Carubia y Susana Medina de Rizzo; por el Senado, Lucas Larrarte y Daniel Olano; por la Cámara de Diputados, Jorge Monge y Gustavo Zavallo; por el Colegio de Abogados de Entre Ríos Jorge Campos y Roberto Behéran (titulares); y Jorge Moreira Ghiglione y Héctor Rodríguez (suplentes).

El Jurado de Enjuiciamiento evaluó las 7 presentaciones contra el magistrado por mal desempeño de sus funciones al haber otorgado una salida a Sebastián José Luis Wagner, quien fue condenado a prisión perpetua por el asesinato a Micaela.

Al frente del proceso quedó Carubia, como presidente del Jury. Las presentaciones contra el magistrado fueron en la primera semana de abril.

Lo que se resolvió es enjuiciarlo al magistrado por haberle otorgado la libertad al entonces presidiario pese a informes negativos, aunque no vinculantes.

En la Legislatura

Sobre la conducta de Viviana Edith Murawnik también pesaban dos denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento. Una de ellas nada más ni nada menos que realizada por cinco vocales del STJ, quienes cuestionaron a la titular del Juzgado del Trabajo Número 2 de Paraná de haberse mostrado en su perfil de Facebook con una boleta de la alianza Cambiemos.

Esto fue lo que motivó la reacción de Claudia Mizawak, Germán Carlomagno, Juan Ramón Smaldone, Miguel Angel Giorgio y Medina de Rizzo. Expresarse políticamente por un partido siendo integrante del Poder Judicial es un delito penado por el artículo 15, inciso 6 de la ley 9.283. Es lo que se invocó en la denuncia.

La otra presentación la hizo Fabián Larrea, delegado gremial del Sindicato Gráfico. El trabajador llevó al Jurado de Enjuiciamiento el episodio que los trabajadores de El Diario habían denunciado cuando declararon en la causa que la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos –editora del matutino– le había iniciado a raíz de una protesta por falta de pago de salarios y aguinaldo. Tras la audiencia, los trabajadores denunciaron que la magistrada los amenazó para que reconocieran a Larrea como autor de las pintadas en el edificio donde funciona la empresa periodística, en la céntrica esquina de Urquiza y Buenos Aires.

En este caso el Jury, integrado por el diputado provincial Diego Lara (que oficia de presidente de organismo); los vocales Salduna, Carubia y Emilio Castrillón; por el Senado Ángel Giano y Roque Ferrari; y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos Campos y Behéran, rechazaron el jury en una votación que se decidió por mayoría.

La defensa de Murawnik, hizo los descargos ante las dos presentaciones a fines de septiembre y principio de noviembre, en ambos casos. Se votó si se hacía lugar a no a las presentaciones, las que finalmente se rechazaron.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑