Lunes 26°
12°
Martes 28°
17°
Miércoles 30°
19°

ECONOMIA no image

Published on abril 4th, 2013 | by concordia7

0

Los combustibles volvieron a aumentar y la nafta Premium supera los 8 pesos

   
Las naftas premium ya se sitúan en valores por encima de los 8 pesos. A principios de enero, solo Shell había superado apenas esa cifra, estableciendo el valor del combustible de mayor octanaje en 8,079 pesos; en la misma empresa, por estos días, está a 8,350 pesos. En el resto el porcentual de variación fue similar, y situó a esa nafta en 8,1 pesos. Solo por ahora la petrolera estatal YPF se mantiene por debajo de esos precios al público. La situación se registra en un contexto en que el gobierno nacional pretende frenar la escalada inflacionaria. De todos modos, en medio de una nueva prórroga del congelamiento de precios en supermercados y cadenas de electrodomésticos, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, había adelantado que «los precios de los combustibles van a seguir aumentando de acuerdo con las necesidades de la compañía y de la industria», por lo que las medidas tendientes a evitar el incremento generalizado de precios «no afecta a las naftas y gasoil».
Vale recordar que el sector tuvo una variación de precios significativa durante el último año: las naftas súper registraron una suba cercana al 40%, mientras que la de mayor octanaje experimentaron un reajuste algo menor, casi del 30%. Fue a través de ajustes casi imperceptibles, de a centavos, pero constantes, del orden del 2%, el 3% o el 4%, y entre otras cosas produjo una reducción de la brecha entre los combustibles súper y premium. Mientras, persisten las diferencias entre YPF con valores inferiores, y el resto de las petroleras.

Cierre de estaciones en horarios
nocturnos
Del mismo modo que acontece en distintas partes del país, en Paraná y en el resto de la provincia comenzó a observarse en los últimos meses el cierre de algunas estaciones de servicios en horario nocturno. La no atención al público por la noche no es una medida masiva, sino que depende de cada operador, en función de evaluaciones personales.
El titular de la Cámara de Expendedores Independientes de Combustibles, Osvaldo González, aclaró que por ahora son pocas quienes instrumentan tal medida.
«En líneas generales, el empresario evalúa si resulta rentable, sus costos operativos y seguramente la seguridad del personal y de las instalaciones. Por ello algunas cierran y mantienen guardias de vigilancia», indicó. Evidentemente, la cuestión de la seguridad no es un tema menor. Al respecto, aportó que es el momento donde más riesgos existen, como en todos los rubros y momentos de la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta que es baja la cantidad de estaciones que cierran por la noche en la provincia, no existen impedimentos legales, ya que no corre riesgos la prestación del servicio a la comunidad. De todos modos, hay casos en que los contratos entre estacioneros y petroleras fija la obligatoriedad de la atención al público durante las 24 horas. «Es una medida que siempre se evalúa, cada año, aunque en definitiva son decisiones particulares», remarcó González.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑