PROVINCIAL no image

Published on septiembre 8th, 2018 | by concordia7

0

LAURITTO: “ANOTEN, EN LA TERCERA SEMANA DE OCTUBRE ESTO EXPLOTA”

Polémico y temerario pronóstico del Intendente de C. del Uruguay. En una reunión de intendentes, llamó la atención con una frase alarmante sobre la situación social a muy corto plazo. Dejó boquiabierto a más de un colega acostumbrado a la mesura del uruguayense.

Días atrás en un encuentro de intendentes justicialistas de la provincia hubo una intervención del titular del Ejecutivo municipal de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, que pasmó a varios de los presentes. El vaticinio del dirigente de La Histórica, realizado incluso con detalles cronológicos, augura un alarmante panorama en la ya complicada realidad social de las ciudades.

“Anoten, en la tercera semana de octubre esto explota”, arrojó sin preámbulos el ex vicegobernador y posible compañero de fórmula de Gustavo Bordet en 2019. En la rueda de opiniones los mandatarios vecinales del PJ entrerriano venían exponiendo su preocupación ante la dureza con que la crisis está golpeando en los barrios de sus localidades.

Pero el pronóstico del horizonte social inmediato del referente peronista de la costa del Uruguay interrumpió el tono moderado que venía imperando y sorprendió a la mayoría. Lauritto es conocido por su carácter templado y mesurado a la hora de las expresiones.

Evitando manifestaciones públicas resonantes, los intendentes justicialistas están efectivamente preocupados por el espiral de la crisis económica que viene agravándose en el país y que tiene efectos concretos en sus comarcas. No sólo por el daño que viene padeciendo el bolsillo de la población, sino por el impacto local de los ajustes de fondos del gobierno nacional.

El caso más concreto y del que más se habla en estos días es la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como “de la Soja”, dispuesta por decreto por el presidente Mauricio Macri. La coparticipación de los impuestos sojeros son vitales para las obras públicas municipales.

Pero el Fondo de la Soja no es lo único que se cortó desde Buenos Aires. Cada vez más intendentes ven paradas obras que dependen de Nación, y desde la última megadevaluación y corrida cambiaria empezaron a aparecer varias empresas que frenan obras en localidades de la provincia por la incertidumbre económica.

El temor por un estallido social ya movilizó gestiones en los principales ministerios del gobierno de Cambiemos. Por caso, se relanzó el programa Precios Cuidados con más cantidad de productos cubiertos. También se definió desde Desarrollo Social –a cargo de Carolina Stanley- un refuerzo de las asignaciones. La Casa Rosada espera lograr llegar a un diciembre lo menos ‘caliente’ posible. De hecho, hubo saqueos e intentos de saqueos de las últimas semanas en algunas provincias que pusieron a trabajar la prevención desde el ministerio de Seguridad.

Según se supo, Lauritto advirtió que la ‘explosión’ podría incluso llegar antes.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑