PROVINCIAL

Published on abril 10th, 2018 | by concordia7

0

LA UCR RESPETÓ EL CONGRESO PARTIDARIO Y FORMÓ BLOQUE PROPIO EN DIPUTADOS PROVINCIALES

Los diputados provinciales radicales conformaron el bloque “UCR EN CAMBIEMOS”, como lo había ordenado el Congreso de su partido. Proponen interbloque con el PRO. La interna Benedetti – Frigerio.

Se confirmó la división del bloque opositor en la Cámara de Diputados de la provincia. Los integrantes radicales de Cambiemos anunciaron este martes la conformación del bloque “UCR en Cambiemos” y ofrecen a sus socios del PRO coincidir en un interbloque de Cambiemos, “tal como sucede de manera armónica en el Congreso de la Nación”, señalaron.

En rigor, los decisores son los miembros de la Corriente Illia dentro de Cambiemos en la Cámara Baja: Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, Fuad Sosa y Jorge Monge y José Artusi, enrolados en la agrupación interna de la UCR entrerriana que conduce –aunque recientemente difundió que se corría de su jefatura- el diputado nacional Atilio Benedetti.

“En cumplimiento de un expreso mandato del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, los diputados provinciales del partido hemos conformado un bloque legislativo denominado UCR en Cambiemos”, expresaron en un documento enviado a la prensa.

Entrelíneas, la división legislativa representa la interna que atraviesa a los altos mandos de Cambiemos en Entre Ríos, con Benedetti y su tropa por un lado, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sus seguidores del PRO y los radicales no illistas, del otro.

De fondo está la pelea por la candidatura a la gobernación: Benedetti está decidido a ponerse el traje en 2019 pero Frigerio no lo bendice, aunque tampoco quiere competir él.

Resta saber si el PRO aceptará confluir en un interbloque en la Cámara Baja. “Vamos a procurar alcanzar los acuerdos necesarios con los diputados del PRO para articular nuestra labor parlamentaria en el marco de un interbloque de Cambiemos, tal como sucede de manera armónica en el Congreso de la Nación”, sostuvieron los de la Illia en su comunicado.

Los macristas, en principio, están muy disgustados con la decisión radical de dividir el bloque. La conducción provincial macrista conferenció este fin de semana y cuestionó la “intención de algunos legisladores de abandonar el bloque de Cambiemos, priorizando intereses personales”.

Este martes, a las 18, sesiona la Cámara de Diputados

Habrá que ver qué decisión lleva el PRO al recinto. Además de los cuatro diputados macristas –Ayelén Acosta, Esteban Vitor, Joaquín La Madrid y Martín Anguiano- quedan en Cambiemos, en incomoda posición ambivalente, dos radicales no benedettistas: Alberto Rotman y Alejandra Viola, actual jefa del bloque como resultado de una elección que precipitó la división.

Mientras tanto, los diputados de la Illia afirmaron que la decisión anunciada este martes “es la mejor manera de consolidar y fortalecer Cambiemos” –que proponen que funcione “a partir del triunfo electoral en 2019 como una coalición de gobierno”-, a la vez que remarcaron que esa coalición parlamentaria “contiene pero no sustituye a los partidos políticos que la integran”.

La escalada separatista de la UCR, en todos los niveles, pone al PRO en la disyuntiva de consolidar con sus aliados sin cortapisas, aceptando los marcos institucionales por los que se mueve la UCR, o bien continuar en esa mezcla de reuniones con amigos radicales seguidistas del PRO, desconociendo funcionamientos orgánicos de toda coalición que se precie de serlo en sus formas y fondo.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑