LA «SERIEDAD» DE ROBERTO NIEZ

Facebook
Follow by Email
Twitter

En el día de hoy, jueves 23 de mayo, el candidato a intendente por CAMBIEMOS, se refirió a quien escribe, en forma explícita en la publicación de 7paginas.com.ar, la cual es una transcripción de una entrevista radial en una emisora local. (José María Herrera)

Para ser más preciso, se refirió en dos oportunidades, tal parece que la primera respuesta no satisfacía a los colegas que lo interpelaban, pero vayamos por parte.

Al comienzo de la nota, el sr Niez expresa:

“YO NO LE TENGO MIEDO A LOS DEBATES, SOLO QUE PUSIMOS NUESTRAS CONDICIONES Y EL PERIODISTA HERRERA NO LAS ACEPTO”.

En primer lugar, las condiciones fueron posterior a la aceptación del debate, quien hizo las veces de enlace con el candidato, un importante referente de su propia fuerza política, bien lo sabe, me excuso de nombrarlo ya que puso su mejor buena voluntad y después quedó desairado por usted al volver sobre sus pasos en cuanto al debate.

Aclaremos que el debate pautado y aceptado en una primera instancia, se realizaría en el programa «EL COLECTIVO» MITRE CDIA 101.1.

«NUESTRAS CONDICIONES»: en este punto, desde el espacio del candidato plantearon cuatro condiciones a saber: a) que el uso de la palabra sea por sorteo b) achicar el tiempo de la palabra en algunos de los bloques c)»hablar de propuestas a futuro, desechando cualquier análisis de la situación municipal» (sic)y d) desestimar bloque sobre el rol del concejo deliberante.

De estas «condiciones», las dos primeras fueron aceptadas, era algo mínimo, mientras que las otras dos, EL COLECTIVO entiende que no se pueden formular propuestas a futuro si no se analiza de donde parte, de cuál es la situación municipal, mismo criterio para un poder de los tres que forman un gobierno.

Ya en el final de la nota, el candidato se vuelve a expresar sobre el debate y mi persona, cuando en el siguiente párrafo queda demostrado:

«Finalmente, y frente a la pregunta si le tenía miedo a los debates con el intendente Cresto, tal lo dejado entrever por un periodista de Concordia, respondió»:

“YO NO LE TENGO MIEDO A DEBATIR CON NADIE, SOLO QUE NO ESTABAN DADAS LAS CONDICIONES, Y CUANDO PROPUSIMOS HACER ALGO SERIO EL PERIODISTA HERRERA NO QUISO”.

Parece ser que los cuatro puntos planteados como condiciones por el candidato Niez, son lo «serio» de la cuestión, o la posterior propuesta de que «a los temas los ponemos los equipos de comunicación de los candidatos, no el periodista», algo que solo en un equipo de comunicación puede usarse como excusa, precisamente para no debatir, ya que EL COLECTIVO debía esperar un «acuerdo» de equipos, sin participar del armado de temas a debatir, cuando ya el otro candidato, E. Cresto, había aceptado en todos sus términos las pautas de debate que agrego al final de esta nota.

Puede ser en definitiva que ser «serios» pase por formas y fondos en los que a lo mejor estamos equivocados, el candidato, EL COLECTIVO, o ambos.

Por lo tanto, al ser algo que queda a cargo de la sociedad dirimir ese punto, EL COLECTIVO y quien escribe estas líneas, resistimos archivos, a modo de demostrar coherencia entre lo que se dice y se hace.

¿Éramos «serios» en 2015 cuando el propio señor Niez aceptó y debatió en EL COLECTIVO, en las PASO 2015, con el dr Greco de la UCR?.

Al programa EL COLECTIVO, el cual conduzco y produzco junto a un gran equipo, hace 17 años que es elegido todos y cada uno de los sábados en todos los niveles de audiencia que se quieran tomar, alcanzando a uno de cada dos encendidos de radio los sábados a la mañana, como el programa semanal más escuchado desde hace más de una década.

El señor Niez, va por un segundo intento de ser elegido en cuatro años, luego de su derrota de 2015.

la seriedad de Niez alcanza por ejemplo a:

1) En la campaña anterior, como lo puso en su propio muro de facebook en la campaña 2015, a la inquietud de un vecino de B. Legerén sobre lo lejos del barrio de las oficinas públicas contestó Niez con la propuesta de «vamos a poner acá una sucursal» (sic).

2) No dar notas a EL COLECTIVO desde marzo de 2018, luego de ser interrogado sobre los excedentes de Salto Grande y la deuda de la nación con la CTM que preside, en concepto de liquidación de excedentes mal realizados, perdiendo la región miles de millones.

3) El armado de fotos trucadas, como elemento de campaña electoral, con el fin de degradar el curso de la campaña electoral.

4) A lo mejor la seriedad de Niez es aquella demostrada en una reunión de distintos dirigentes políticos de diferentes fuerzas, en donde no emitió palabra, y cuando se la pidieron alegó que el solo venía a tomar nota y mandar todo a Bs As para que ellos decidan, y en su llegada a esa misma reunión, dijo que no tenía problemas pero que no quería fotos con Busti, presente en la misma, año 2015. La seriedad de Niez alcanza para participar de un posible armado de listas con ese dirigente, pero no sacarse una foto.

5) Ya más cerca, la seriedad de Niez alcanza los niveles impensados al decir: «la base para desarrollar las políticas de acción Social, “será fortalecer lo que se hace en los centros CONIN”, el cual tiene como máximo responsable a una persona que durante el debate sobre el aborto, se despachó con argumentos de netos cortes fascistas, lo que mereció el repudio de toda la sociedad, no solo del ciudadano común, sino de toda la comunidad científica a lo largo y ancho del país y Sudamérica, por los conceptos arcaicos esgrimidos por el profesional.

6) La «seriedad» del candidato de CAMBIEMOS seguramente pasa por la defensa de policías fuera de la ley en hechos gravísimos en nuestra ciudad y hoy sentenciados por la justicia de la provincia. Sin contar que ahí si accedió a fotos con el gobernador de entonces, Sergio Urribarri, en el marco de una reunión por el conflicto, junto a miembros de la iglesia local y otros presentes.

7) La «seriedad» de Niez también tiene su costado de «coherencia», cuando en oportunidad de confeccionar su lista de concejales, en reunión con referentes de partidos aliados dijo: «vos como te llevás con la vida, porque en mi lista no llevo a nadie que esté a favor del aborto», manteniendo el planteo que tiene el ya cuestionado CONIN, en el tema, pero bueno, algunos aceptan determinadas «condiciones», otros elegimos mantener principios.

En definitiva, lo de «serio», en boca de personas cambiantes, es por lo menos motivo de alguna sonrisa, cuando de contrastar ideas se trata.

Como EL COLECTIVO, y quien escribe, dice toda su verdad y no parte de ella, que es una forma encubierta de mentir, pongo a continuación el protocolo de debate completo de debate aportado a los dos candidatos, el cual fue aceptado por E. Cresto y rechazado por el candidato Niez, lo que imposibilitó la realización del evento, al cual el propio candidato de CAMBIEMOS dice no temerle, aunque no se trata de temores, se trata de respeto.

“CONCORDIA DEBATE”

EL COLECTIVO – MITRE CDIA 101,1

Los debates son escenarios ideales para dar a conocer las posiciones y propuestas de candidatos y partidos frente a los asuntos que conciernen todos los ciudadanos, o ameritan una atención desde las autoridades públicas.

También, los debates le permiten a la ciudadanía comparar diferentes propuestas programáticas de candidatos, con la idea de tener mayores elementos de análisis al momento de decidir su voto.

En términos generales, este tipo de actividades busca que la ciudadanía efectúe un voto informado y programático.

Debido a la relevancia del escenario de debate electoral para la democracia, en la medida en que el diálogo y la discusión desde diferentes puntos de vista son principios fundamentales para mantener la confianza y la participación en el sistema democrático, es importante garantizar que este tipo de espacios se desarrollen con una alta calidad técnica, y de persecución de la objetividad.

Estimados oyentes, dicho esto, CONCORDIA DEBATE EN «EL COLECTIVO» MITRE CONCORDIA 101,1  

ESTRUCTURACIÓN DEL DEBATE

hora de comienzo, 10 de la mañana, sábado 1° de junio en los estudios de Ramírez 70

Dentro del estudio de locución se ubicarán ambos candidatos y los periodistas del equipo «EL COLECTIVO» (en el salón contiguo, podrán ubicarse aquellos asesores que acompañen a los candidatos, en donde contarán con visual del estudio de locución y seguimiento por audio del debate, pudiendo realizarse consultas en los cortes que se realizarán cada 30 minutos)

En esta organización comunicacional imprescindible, se dispuso el siguiente orden:

1) PRESENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS:

En este ítem, una vez que el moderador abre formalmente el debate, dará hasta dos (2) minutos a cada uno de los candidatos, para dar a conocer su trayectoria hasta este momento. (familia, trabajos, estudios, funciones, sueños, porque es candidato etc.)

La presentación realizada no está sujeta a debate, ni derecho a réplica, ni preguntas del o los moderadores. En caso de ser necesario, los candidatos podrán extenderse en su presentación personal y de espacio, otros 30″ (segundos) en tanto no aborden temas relacionados al posterior debate.

En esta presentación arranca el candidato Roberto Niéz en primer término, para luego pasar a Enrique Cresto. Desde este momento, el comienzo de cada bloque se hará alternadamente según quien haya comenzado el anterior. (Ej: al iniciar la presentación R. Niéz, el siguiente bloque comienza exponiendo E. Cresto)

A LOS EFECTOS DEL ORDENAMIENTO DEL DEBATE SE TOMARÁN LOS SIGUIENTES PUNTOS A DEBATIR:

-Modelo de ciudad. Situación general municipal y sus relaciones interestatales.

-Situación económico-financiera municipal.

-Funcionamiento administrativo general del municipio.

-Obras y servicios públicos – áreas relacionadas

-Rol del concejo deliberante, participación comunitaria, descentralización municipal.

-Cierre libre para cada candidato, sumando aquello que considere que faltó en el debate.

2) MODELO DE CIUDAD Y SITUACIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL

a) En este primer bloque, los candidatos exponen hasta cuatro minutos (4) cada uno.

SUGERENCIAS:

Una mirada amplia sobre el municipio, modelo de ciudad, sin detenciones en problemas que se debatirán por áreas determinadas, y apuntando a una descripción del cuadro de situación actual general del organismo y su relación con provincia y Nación.

b) Expone E. Cresto (en presentación comenzó R. Niez).

Expone R. Niez.

c) Cada candidato tiene un minuto para describir objeciones sobre el otro candidato en su exposición, (si cada uno de ellos lo cree necesario)

d) Preguntas de periodistas del programa (M.J. Ibarguren, J.J. Cornú, J.M. Herrera) a razón de una por candidato y por cada periodista. El moderador (J.M.H.) preguntará solo de creerlo necesario, privilegiando las preguntas del resto del equipo.

3) SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA. PRESUPUESTO MUNICIPAL 

El tiempo de exposición será de tres minutos (3) para cada candidato.

a) Tomando como base la descripción general de ambos, análisis de la situación del área en cuestión. Fortalezas y debilidades económico-financieras de cara a la futura gestión.

b) Expone R. Niez

Expone E. Cresto

c) Cada candidato tiene un minuto para describir objeciones sobre el otro candidato en su exposición, (si cada uno de ellos lo cree necesario)

d) Preguntas de periodistas del programa (M.J. Ibarguren, J.J. Cornú, J.M. Herrera) a razón de una por candidato y por cada periodista. El moderador (J.M.H.) preguntará solo de creerlo necesario, privilegiando las preguntas del resto del equipo.

4) FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL DEL MUNICIPIO

El tiempo de exposición será de tres minutos (3) para cada candidato.

a) Análisis del funcionamiento de administración municipal, personal, control gestión, estructura de futuro gobierno, tercerización de servicios, etc.

b) Expone E. Cresto

Expone R. Niez

c) Cada candidato tiene un minuto para describir objeciones sobre el otro candidato en su exposición, (si cada uno de ellos lo cree necesario)

d) Preguntas de periodistas del programa (M.J. Ibarguren, J.J. Cornú, J.M. Herrera) a razón de una por candidato y por cada periodista. El moderador (J.M.H.) preguntará solo de creerlo necesario, privilegiando las preguntas del resto del equipo.

5) OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – ÁREAS RELACIONADAS

El tiempo de exposición será de tres minutos (3) para cada candidato.

a) Análisis de obras realizadas, faltantes, futuras y calidad de los servicios públicos brindados, propuestas de mejoras en los mismos en futura gestión.

b) Expone R. Niez

Expone E. Cresto

c) Cada candidato tiene un minuto para describir objeciones sobre el otro candidato en su exposición, (si cada uno de ellos lo cree necesario)

d) Preguntas de periodistas del programa (M.J. Ibarguren, J.J. Cornú, J.M. Herrera) a razón de una por candidato y por cada periodista. El moderador (J.M.H.) preguntará solo de creerlo necesario, privilegiando las preguntas del resto del equipo.

6) ROL DEL CONCEJO DELIBERANTE, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL.

El tiempo de exposición será de tres minutos (3) para cada candidato.

a) Que rol asigna cada candidato al cuerpo legislativo local, posibles mecanismos de participación ciudadana, áreas necesarias de descentralización, presupuesto participativo, etc.

b) Expone E. Cresto

Expone R. Niez

c) Cada candidato tiene un minuto para describir objeciones sobre el otro candidato en su exposición, (si cada uno de ellos lo cree necesario)

d) Preguntas de periodistas del programa (M.J. Ibarguren, J.J. Cornú, J.M. Herrera) a razón de una por candidato y por cada periodista. El moderador (J.M.H.) preguntará solo de creerlo necesario, privilegiando las preguntas del resto del equipo.

7) CIERRE LIBRE PARA CADA CANDIDATO, SUMANDO AQUELLO QUE CONSIDERE QUE FALTÓ EN EL DEBATE

El tiempo de exposición será de cuatro minutos (4) para cada candidato.

a) En este último bloque, el equipo de EL COLECTIVO, abre la participación a dos (2) periodistas invitados, pueden ser del ámbito local o provincial. Las preguntas serán con tema libre, ya que no queremos limitar a los colegas.

b) Expone R. Niez su cierre

Expone E. Cresto su cierre

En esta instancia de finalización del debate, se deja de lado el derecho a réplica u objeciones sobre lo expresado por el otro candidato.

8) PALABRAS DE CIERRE DE «CONCORDIA DEBATE EN EL COLECTIVO»

PRIORIDADES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO:

Las preguntas apuntarán a ser cortas, concisas y sin inducir las respuestas, por parte de los periodistas, mientras que a los candidatos se les solicita síntesis en las respuestas (no más de 1 o 2 minutos como máximo) a fin de llevar adelante un debate dinámico y agradable al oyente.

Se reitera que cada treinta (30) minutos aproximadamente, se realizarán pausas comerciales y/o musicales, a fin de que los candidatos puedan consultar con sus asesores si lo creen necesario)

El tiempo estimado de debate completo, tomando la sumatoria antes explicada, es de dos horas, entre las 10 y las 12 hs, divididos en cuatro bloques con tres cortes posibles.

Los cortes programados (3) tendrán una duración estimada de cinco (5) minutos.

En caso de ser estrictamente necesario, el programa y la emisora reservan quince minutos extras de extensión horaria.

Facebook
Follow by Email
Twitter