LA PELEA POR 2019: CFK APUNTA A “GANAR LA PROVINCIA” PORQUE “ASÍ SE GANA LA NACIÓN”

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/la-pelea-por-2019-cfk-apunta-a-ganar-la-provincia-porque-asi-se-gana-la-nacion/
Twitter

La ex Presidenta quiere unir a todo el peronismo y vencer a Vidal. Para la pelea presidencial pide que acompañen a Solá, Scioli y Rossi pero no deja de mostrarse como candidata. (PABLO DE LEÓN)

Cristina Kirchner está activa. Es la jefa de la campaña y definidora absoluta de lo que sucede en el peronismo que está políticamente cerca de ella. El Instituto Patria -búnker K de la zona del Congreso- es un Cabildo donde asisten quienes quieren reunirse con la ex mandataria, desde dirigentes nacionales hasta empresarios y banqueros, como ya contó Clarín.

Aunque no logra imponer ese mandato entre quienes revisten hoy en el “Peronismo Federal” -o “Alternativa Argentina”-, mantiene relaciones aceitadas con muchos gobernadores. No deja de hablar con Carlos Verna -hoy cuidándose su salud pero retomando relación telefónica con la ex Presidenta-, mantiene encuentros con la catamarqueña Lucía Corpacci y se ve cada vez más seguido con el sanjuanino Sergio Uñac, quien intenta mostrarse independiente en el justicialismo pero que ya subió al despacho de la ex jefa de Estado en el segundo piso del Patria más de una vez.

En la última semana, Cristina ratificó su intención de ordenar a su alrededor todo el esquema peronista con varios mitines. Uno de ellos fue con Juan Grabois y los dirigentes de su frente Patria Grande, quien sacó afiches con su cara y la de CFK al día siguiente de la reunión, y que además, mostró sus dientes al ingresar con sus militantes a las instalaciones de El Trece (Canal 13) en Lima y San Juan.

Este martes, siguió las alternativas de la asunción de Fernando Gray como nuevo titular del PJ bonaerense y se sorprendió con el acto que el intendente de Esteban Echeverría organizó en el Centro Cultural SUTERH. Gray dejó de lado las remeras y los tatuajes -impronta que le dio su antecesor Gustavo “Tano” Menéndez”- pero se despachó con un acto fuerte, con discurso, abrazos y besos para los concurrentes, casi en modo candidato.

También este martes, CFK se vio con otros tres intendentes peronistas: Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta, de Hurlingham, y organizador de la merienda. Más tarde, se sumó Jorge Ferraresi, de Avellaneda. En el Instituto Patria, los alcaldes vieron a una Cristina “conversadora” que pone el foco de la próxima elección en “lo nacional”.

Esa sintonía de ver la elección en perspectiva nacional es lo que escuchan también quienes visitan con asiduidad el búnker K: allí, Fernández de Kirchner piden “nacionalizar” la campaña enfocando en la mala gestión económica de la administración de Mauricio Macri. Pero aclara un punto: “Hay que ganar la Provincia porque así se gana la Nación”.

Ese señalamiento sobre la provincia de Buenos Aires se basa en que “si en 2015 con Daniel sacábamos más puntos en la Provincia, ganábamos la gobernación y eso nos proyectaba en el balotaje”.

El análisis, tardío pues los sectores duros como La Cámpora no jugaron a fondo en 2015 por la fórmula presidencial Scioli-Zannini, apunta a generar una fuerte pelea por la gobernación que hoy ocupa María Eugenia Vidal y en la que hay varios anotados.

Primero, desde el esquema de los intendentes “racionales” se postula a Martín Insaurralde, con ostenta un 100% de conocimiento en el distrito mayor del país. Además, el lomense ató un acuerdo con Máximo Kirchner para obtener su apoyo, además de recibir el apoyo para que el hijo de Cristina encabece la lista de diputados nacionales por la Provincia.

Luego corre allí Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, hoy candidata oficial de ese distrito para la pelea provincial, pues su socio político y antecesor, el diputado Fernando Espinoza, muestra encuestas donde Magario sería quien mide mejor para la pelea por la sucesión de Vidal.

A eso se debe sumar a Axel Kicillof, el favorito de CFK para esa lucha política pero que es resistido por los intendentes porque “no es un bonaerense”, como lo mencionan los alcaldes del Conurbano.

Mientras tanto, Cristina suma interlocutores de posiciones disímiles en las provincias (en Chaco lo hace con el gobernador Domingo Peppo así como con su fiel “Coqui” Capitanich) y no critica a Sergio Tomás Massa: “Está cambiado”, acepta sobre el jefe del Frente Renovador. Con quien no tiene ningún puente es con Juan Manuel Urtubey, el mandatario salteño.

Eso sí: critica el posible desdoblamiento que se analiza en el campamento de María Eugenia Vidal de las elecciones a gobernador y a intendentes bonaerenses. A esa posición se debe el fuerte rechazo que realizaron, días atrás, los alcaldes provinciales.

Pero a la hora de hablar de su eventual candidatura, desvía la atención y bendice a “Felipe (Solá), Daniel (Scioli) y Agustín (Rossi) para que caminen” por todo el país como posibles candidatos. De todos modos, no deja de reírse cuando le hablan de que debe ser ella, pues es quien mejor mide entre los nombres peronistas, y reitera lo que le dijo el jueves pasado a Juan Grabois, su nuevo niño mimado de la política: “Voy a hacer lo que sea mejor para ganar en 2019”.

A confesión de parte…

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/la-pelea-por-2019-cfk-apunta-a-ganar-la-provincia-porque-asi-se-gana-la-nacion/
Twitter