Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

PROVINCIAL

Published on noviembre 6th, 2017 | by concordia7

0

LA MINISTRO ROMERO REPASÓ TEMAS DE AGENDA

Confirmó que “se inició una información sumaria y se otorgó licencia transitoria” al director de la cárcel de Paraná.

La ministro de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, se refirió a los diversos temas de importancia que tiene a su cargo a pocos días de asumir como las desapariciones del empresario Omar Benvenuto en Gualeguay y de los concordienses César Miño y Sergio Quintana en Corrientes.

Por otra parte confirmó que “se inició una información sumaria y transitoriamente se le otorgará una licencia al director de la cárcel de Paraná” para “esclarecer si hubo algún tipo de ejercicio de influencia o conducta indecorosa del funcionario” respecto del pedido de captura que pesaba su hermano. De todos modos, aunque evitó adelantar opinión al respecto, mencionó que “en principio había un pedido de captura luego dejado sin efecto por la misma Fiscalía de Género que estaba interviniendo”.

En otro orden de cosas, confirmó que “la Secretaría de Seguridad se va a suprimir” por lo que se aceptó la renuncia de Héctor Massuh, quien estaba a su cargo. Tampoco seguirá en funciones el director de Defensa Civil, Roberto Destri, quien será reemplazado por Lautaro López y el secretario de Gobierno, Germán Grané pasará a Relaciones Institucionales. Continuarán Ricardo Etchemendy al frente de Cooperativas y Mutualidades; José Luis Mondragón como director del Servicio Penitenciario, Marcelo Boeykens seguirá como coordinador del Registro Único de la Verdad y Matías Germano como subsecretario de Derechos Humanos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Romero dijo que en el marco de la causa por la desaparición del empresario Benvenuto “hay diversas medidas que la Fiscalía y la jueza de Garantías dispusieron en estos días a pedido de la querella, porque la familia se presentó como querellante”.

Especificó que “se realizaron allanamientos, secuestros de vehículos, teléfonos celulares, y hasta ahora con pericias y testimoniales en distintos lugares, tanto en Gualeguay como en las cercanías, pero ninguna novedad cierta sobre el paradero de Omar Benvenuto hasta ahora, lamentablemente”.

Por otra parte, se refirió a la información conocida sobre el director de la cárcel de Paraná y explicó que “hubo una noticia nacional que disparó los comentarios y noticias provinciales, una de las cuales es de hace varios meses y que es la razón por la cual se removió al anterior director de la Unidad Penal y existe una causa penal contra un interno y su pareja por abuso sexual infantil”.

“La nueva situación se dio con el actual director del penal, Octavio Ifrán, y su hermano que se llama Daniel Eduardo, y que fue personal del Servicio Penitenciario pero está incapacitado por lo cual no presta funciones en ese servicio. El hecho que trascendió, fue que al ingresar al partido de Patronato-Boca, en el sistema de control de ingreso saltó que tenía un pedido de captura”, relató Romero.

Ante ello, anunció que “para esclarecer si hubo algún tipo de ejercicio de influencia o conducta indecorosa del funcionario se abrirá hoy una investigación sumaria y transitoriamente se le otorgará una licencia al director del Penal, con el objeto de esclarecer el hecho: cómo ocurrió, bajo qué circunstancias, si la captura estaba vigente o no”. “Dentro la información sumaria se pedirán informes a Fiscalía, a comisaría cuarta, al personal policial que intervino ese día. Se va a esclarecer el hecho en una información sumaria”, especificó.

La ministra aseveró que “según la información recabada el fin de semana, en principio había un pedido de captura luego dejado sin efecto por la misma Fiscalía de Género que estaba interviniendo, pero como es necesario requerir toda esos informes formalmente y para dar también la oportunidad de la defensa y que el funcionario pueda dar una explicación, se abrió la información sumaria”. “Lo que habría ocurrido es que efectivamente saltó una orden de captura que ya no estaba vigente pero no quiero apresurarme hasta no tener todas las acreditaciones pertinentes”, señaló.

Concordienses desaparecidos

Respecto de la desaparición de César Andrés Miño y Sergio Andrés Quintana, dos concordienses que viajaban a Paraguay y fueron vistos por últimas vez en Corrientes el pasado 20 de septiembre, Romero admitió no tener “todavía información”.

“Hablé con el jefe de Policía y me interesé en el tema pero no tengo los informes concretos. Es un caso muy extraño que si bien no ocurrió en nuestra provincia voy a tener que verlo en los próximos días para compartir información con la policía y el Ministerio de Gobierno de Corrientes”, puntualizó.

Causa Gill

Sobre el aparente avance de la investigación por la desaparición de los cinco integrantes de la familia Gill, la funcionaria contó que estuvo reunida “charlando con el fiscal coordinador de Gualeguay, Dardo Tortul, a quien le corresponde el caso y que me confirmó que se estarán realizando las nuevas excavaciones y que ya tenían colaboración de organizaciones estatales”.

“Siempre las excavaciones son en búsqueda de restos de la familia o de elementos que esclarezca esta terrible situación de la desaparición, pero me confirmó que existen las excavaciones, que están determinados los lugares y que comenzarán en estos días”, precisó.

Designaciones en el Ministerio

En otro orden de cosas, aseguró que “entre hoy y mañana serán resueltos” los diversos cargos que faltan ocupar en el Ministerio. “La semana pasada ya mandé algunos decretos de designaciones en algunas áreas del Estado que considero vitales y el resto se estará definiendo en estos días”, especificó.

“Estamos trabajando contra reloj en los distintos cambios a realizar. La idea es ir trabajando en todas las áreas simultáneamente, pensando en que nada puede ser dejado para después sino que todo es necesario resolverlo en pocas horas”, afirmó.

Confirmó que “José Luis Mondragón fue confirmado” como director del Servicio Penitenciario y en contraposición “el gobernador aceptó la renuncia del secretario de Seguridad, Héctor Massuh, por razones que tienen que ver más con la operatividad de la Secretaría de Seguridad”.

Sobre este alejamiento en particular explicó que “en el esquema de la provincia de Entre Ríos, la policía depende directamente del Ministerio de Gobierno, e indirectamente es una dependencia del gobernador, que es el jefe de la administración pública, y la Secretaría de Seguridad necesariamente tenía que entrar como órgano asesor pero nunca por encima de la Policía. En este rediseño se le aceptó la renuncia, sin mengua de las consideraciones que podamos tener sobre la figura de Massuh, que es una persona que ha contribuido mucho a que la provincia tenga una buena policía”.

“En general tenemos una buena policía, aunque con casos excepcionales, y tiene muy buen funcionamiento. No obstante, reconociendo los valores de Héctor Massuh la Secretaría de Seguridad va a ser suprimida”, anunció.

En tanto confirmó que el secretario de Gobierno, “Germán Grané pasa a Relaciones Institucionales, Ricardo Etchemendy sigue en Cooperativas y Mutualidades; Roberto Destri dejará el cargo en Defensa Civil que pasará a estar a cargo de un joven con muchas condiciones solidarias como es Lautaro López, un estudiante avanzado de arquitectura, con una trayectoria importante de vinculación con lo social”.

Además, sostuvo que “la imprenta oficial pasó a depender de la Secretaría General de la Gobernación” mientras que “se evalúo la dimisión de Marcelo Boeykens pero finalmente fue confirmado al frente del Registro Único de la Verdad al igual que Matías Germano como subsecretario de Derechos Humanos”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑