GLOBAL no image

Published on mayo 22nd, 2013 | by concordia7

0

LA GARRA CHARRUA CONTRA EL FRACKING

Marcelo Olivieri y Fernanda Schmies, junto a José Laso, de España, fueron recibidos en Paysandú por Poppy Brunini y Marcia Severgnini.

“Se ha trabajado bastante en la zona norte de Chajarí, Federación y Concordia, donde se han formado asambleas ambientales. Al mismo tiempo se está trabajando en Gualeguaychú y en Colón, y en Paysandú esto recién comienza a tomar forma, y aparece la conciencia de los riesgos que implica atacar el acuífero Guaraní”, explicaron.

En la provincia de Entre Ríos “se realizan asambleas ambientales todos los fines de semana, en diferentes ciudades, para generar conciencia sobre el peligro del uso del fracking en nuestros países”.

Precisamente, en la defensa del acuífero Guaraní, y entre otros problemas que a nivel internacional desaconsejan el uso de la técnica de fracking o fractura hidráulica, subrayaron que hay “un uso excesivo de agua, primero para enfriar, lubricar y extraer la tierra durante la perforación y después sobre todo en la inyección de agua presurizada, junto con los productos químicos, para la creación de las fracturas”.

“Uno de los principales riesgos que conlleva la extracción de hidrocarburos mediante fracking, además, es el uso de sustancias químicas tóxicas y peligrosas, que pueden causar cáncer y mutaciones, afectar el sistema nervioso y causar alergias”, agregaron. “Estas sustancias tóxicas se liberan al aire o al agua, tanto a través de los acuíferos como del agua de superficie, y además de los efectos sobre la salud tienen efectos también sobre el medio ambiente, dañando la vida acuática y a otra fauna”.

En Entre Ríos se han presentado dos recursos de amparo ante la Justicia ordinaria para que se prohíba en todo el territorio de la provincia el uso del fracking, pero no se ha alcanzado decisión sobre el particular. Los entrevistados también destacaron, como otro elemento a considerar a la hora de fundamentar la oposición al fracking, “la ocupación de territorio, que puede ser un problema importante en el caso de yacimientos situados en las proximidades de núcleos poblados o en zonas donde pueda afectar a otras actividades productivas o incluso al paisaje, especialmente en áreas turísticas, de las cuales hay varias en Entre Ríos”.

“Entre Ríos está dentro de las áreas de desarrollo del denominado shale gas o gas no convencional, que revolucionará el esquema energético de Argentina y de la región” con las utilización de la fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas.

Esto representa una “amenaza directa e inmediata para el agua potable, el aire, la salud y para nuestras comunidades”, subrayaron a modo de advertencia.
Fuente: El Telégrafo


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑