Lunes 26°
12°
Martes 28°
17°
Miércoles 30°
19°

SOCIEDAD

Published on diciembre 4th, 2017 | by concordia7

0

LA DEFENSORA DE LOS MAPUCHES DICE QUE LAS PERICIAS DE PÓLVORA FUERON NEGATIVAS

Complicaría la hipótesis de un enfrentamiento con armas con la Prefectura. (Nicolás Eisler-Bariloche)

Los jóvenes detenidos durante el desalojo de Villa Mascardi y liberados el pasado miércoles no tenían rastros de pólvora en sus manos según informó su abogada Sonia Ivanoff. Se trata de Lautaro González y Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, el Lonko Mapuche que está detenido y con pedido de extradición a Chile.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que en el predio tomado hubo un enfrentamiento entre los mapuches y las fuerzas de seguridad, una pericia dada a conocer el pasado lunes demostró que Rafael Nahuel, el joven muerto por una bala del Grupo Albatros de Prefectura, tampoco tenía rastros de pólvora.

“No existió un enfrentamiento, es una gran mentira que se plantee esa hipótesis por la muerte de un joven”, rechazó Ivanoff, defensora de Lautaro y Fausto, quien además aclaró que la prueba con cintas de carbono se tomó el primer día de detención de los jóvenes. Aún falta realizar una segunda prueba que por lo general consiste en un barrido electrónico.

“El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada”, habían expresado desde la cartera que conduce Patricia Bullrich en un comunicado difundido después de la muerte del joven.

En una conferencia de prensa Bullrich aseguró que durante el desalojo los atacantes usaron “armas de grueso calibre” y puso en duda que esos elementos aún continuaran en el predio. “Las armas aún están ahí, o ya las sacaron, porque no se pudo entrar y la patrulla de Prefectura, cuando quiso entrar al lugar, fue desarmada”, señaló.

Además la familia de Rafael Nahuel, admitida cómo querellante en el proceso, pidió un cambio de carátula en la causa. Hasta ahora la muerte del joven aparece como “NN sobre muerte dudosa”, pero las abogadas de la familia solicitarán que se modifique a “homicidio calificado y abandono de persona”.

Julieta Wallace, una de las abogadas, que representa a la familia aseguró que hasta ahora “en el marco de la causa no hay imputados por la muerte de Rafael”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑