JUSTICIA Y MUNICIPIO: PREOCUPACIÓN EN VARIOS FUNCIONARIOS POR INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/justicia-y-municipio-preocupacion-en-varios-funcionarios-por-investigacion-judicial/
Twitter

Hay un alerta en varios funcionarios municipales de primer nivel, ante una denuncia radicada en la justicia local, la cual, al seguir su curso, entró en etapa de citaciones a declarar. (J.M.H)

Publicamente, todo comenzó el 14 de agosto del año pasado, 2018, cuando el matutino local EL SOL, da a conocer un altercado y detención, a metros de la oficina del intendente Cresto, al que reproducimos mas abajo.

Con posterioridad, la persona detenida en ese momento, Juan Adolfo González, alias “Tucu” o “Tuco”, radicó una denuncia en los tribunales locales, en donde, según constaría en expediente, relata como y porque recibía pagos del municipio, y que ese proceder no sería en el marco de la ley.

La causa a cargo del fiscal Arias, siguió su curso, ya en etapa investigativa se habrían detectado diferentes anomalías, lo que permite hoy ingresar en la faz de llamados a declarar a quienes se encuentran involucrados directa o indirectamente en los pagos realizados y en las formas llevadas adelante.

Los funcionarios serían de máxima responsabilidad en el ámbito municipal, como la propia versión escrita de la municipalidad lo reconoce en su contenido, mediante el título “CRESTO DENUNCIA COMPLOT POLÍTICO JUDICIAL EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, RECUSA AL FISCAL ARIAS Y PIDE A LA PROCURACIÓN GENERAL SU APARTAMIENTO DEL CARGO” y que damos a conocer mas abajo. Entre ellos están el propio intendente E. Cresto, el funcionario, Guillermo Von Zellheim, además de otros apellidos de peso político y administrativo en el funcionamiento institucional.

La caratula de la causa es “PECULADO”, entendiendo este termino jurídico como: “la malversación de caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia”. En cuanto a sus penas posibles: Capítulo VII – Malversación de caudales públicos: ARTICULO 261 “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Quien se presentó ante la justicia en la mañana de hoy, fue el funcionario, Guillermo Von Zellheim, para recusar al fiscal por manifiesta parcialidad.

Lo cierto es que desde aquel 14 de agosto de 2018, este tema tomó estado público, luego vino la denuncia correspondiente, por la cual hoy debe actuar el fiscal de la causa, Arias, quien contaría con documentación respaldatoria para avanzar en la misma.

El resto de los acontecimientos, se verá con el paso que den cada uno de los notificados, ante la justicia, un paso posible y hasta lógico es que los distintos funcionarios se presenten espontaneamente a la justicia, poniendose a derecho.

El silencio desde la fiscalía es total, no así en los pasillos de tribunales, donde ya se palpa un “clima” diferente, ante la envergadura que parece tener la causa, no por los montos en cuestión, que son importantes, sino por la posible punta de un “iceberg” en cuanto a los métodos y formas de pagos y funcionamiento administrativos.

Casi en paralelo a que los funcionarios se notificaban de su situación, el municipio daba a conocer a su versión de los hechos, mediante un comunicado enviado a algunos medios.

El resto son especulaciones de carácter político o periodístico, en cuanto a la fecha en que se conoce esta causa que ya lleva un tiempo tramitandose y hoy se hace pública.

TEXTUAL COMUNICADO MUNICIPAL SOBRE LOS HECHOS:

CRESTO DENUNCIA COMPLOT POLÍTICO JUDICIAL EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, RECUSA AL FISCAL ARIAS Y PIDE A LA PROCURACIÓN GENERAL SU APARTAMIENTO DEL CARGO

Como derivación de una denuncia infundada, formulada por el ex titular de una Cooperativa Laboral de nombre Juan “Tuco” González – conocido en el ámbito de la Justicia por sus antecedentes y a quien el municipio dejó de contratarle servicios por sus actitudes extorsivas e intimidatorias – el intendente Enrique Cresto y algunos funcionarios de su gabinete son objeto de una investigación judicial que puso bajo la lupa determinados procesos administrativos que, según las normas vigentes en el municipio, cumplen debidamente con las disposiciones establecidas.

Esta mañana, al tomar conocimiento de las actuaciones impulsadas por el fiscal José Emilio Arias, el funcionario municipal Guillermo Von Zellheim se presentó en Tribunales para recusar al fiscal por manifiesta parcialidad.

¿En que se fundamenta la recusación? Arias es primo hermano del precandidato a intendente Eduardo Asueta y hasta hace poco tiempo formaba parte del estudio jurídico que su padre y su hermano aún comparten con el doctor Sebastián Bahler, hijo del precandidato a intendente Alejandro Bahler.

Asimismo, según denunció Von Zellheim con el respectivo asesoramiento legal, el fiscal no cumplió los requisitos de procedimientos del Ministerio Público Fiscal al pretender dar continuidad a la investigación sin haberse cumplido los plazos correspondientes para la presentación de los informes solicitados al municipio con fecha 26 de febrero.

El proceso administrativo que hoy es objeto de cuestionamientos por el fiscal es el mismo que la Municipalidad sigue desde hace varios años (incluso en la gestión del actual gobernador Gustavo Bordet), por lo que en el entorno del actual intendente consideran que es muy llamativo que a pocos días del cierre de listas y en plena campaña electoral el fiscal acelere el proceso investigativo.

Por otro lado, en el gabinete de Cresto consideran que es evidente la enemistad manifiesta de Arias con la actual conducción del gobierno local si se consideran episodios en los que intervino el fiscal y que tuvieron como protagonistas a personas cercanas a la gestión o a referentes del mismo espacio político del intendente, con quienes mantuvo fuertes discusiones y conflictos en distintas circunstancias.

NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO EL SOL, EL 14 DE AGOSTO DE 2018:

A LOS GRITOS: FUE A RECLAMAR POR UNA DEUDA AL MUNICIPIO Y TUVO QUE INTERVENIR LA POLICÍA
Alrededor del mediodía de este lunes, una persona se encontraba en el primer piso de la municipalidad de Concordia, frente a la puerta de seguridad de la privada del intendente Enrique Cresto, realizando enardecidos reclamos por una aparente falta pago por parte del municipio.

GONZALEZ ALIAS “TUCU O TUCO”, EL DÍA DEL ALTERCADO EN LA MUNICIPALIDAD, FOTO EL SOL

Los gritos y ademanes del exaltado provocó la inmediata presencia del personal de seguridad y posterior llegada de varios efectivos policiales.

Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y pudieron convencer al reclamante de que depusiera de su actitud.

Quien reclamaba era Juan Adolfo González, alias “Tucu”, que según dijo a cronistas de EL SOL: “acá estoy con un muchacho que lo mandó el secretario del intendente Cresto, y yo quiero que sepa toda la comunidad de Concordia el por qué me mandaron a la policía. Yo lo único que vengo a hacer es a exigir que me paguen porque hace 6 meses que no me pagan, me deben $300.000, nosotros hacemos la limpieza de la zona sur de la ciudad, tenemos una cooperativa de limpieza que se llama “Cotu construcción” y lo que queremos es cobrar la plata que nos deben, la plata que nos merecemos porque son apenas $2.000 por mes que nos están dando prometiéndonos un contrato, siendo que nosotros hicimos toda la campaña”, aseguró.

“Yo reconozco que tuve que salir a robar -reveló González-, reconozco que me equivoqué como toda persona se puede equivocar en la vida. No teniendo una moneda porque acá me deben desde hace 6 meses, no tenía nada para llevar a mi casa y digo la verdad, a raíz de haberme equivocado y haber salido a robar he perdido mi familia por discusiones de que no entra la plata a mi casa y, lamentablemente, acá en la municipalidad me prometen todos los meses que me van a pagar lo que me deben y la plata no aparece”.

Vale recordar que González, alias “Tucu”, había sido reducido por un grupo de vecinos cuando le había arrebatado la mochila a una señora de 70 años de edad en calle Brown y San Martín, el día jueves 27 de junio de este año.

González insistió con que “yo tengo que pagar muchos impuestos, ya sea Afip, Ater, el seguro de de vida de cada uno de los chicos y al contador. Entonces si me demoran el pago yo ya no se qué tengo que hacer. Siempre delante de la gente, en campaña, promete pagarme pero no me paga desde hace 6 meses y cada vez que vengo a la municipalidad llama para que me vengan a detener, me convencen con palabras pero con los pibes necesitamos trabajar y lo único que queremos es cobrar lo que nos deben y si no nos quieren seguir dando trabajo que no nos den pero nosotros queremos cobrar la nuestra”, insistió.

*** “LA MUNICIPALIDAD NO LE DEBE NADA AL SEÑOR” ***

A su turno, Vilches, el encargado de la seguridad de la municipalidad dijo a nuestro medio que “lo que nosotros queríamos saber era por qué el hombre estaba tan exaltado, a él nunca se lo detuvo y siempre se dialogó. A raíz del reclamo que está haciendo, yo fui a fijarme en el sistema y la municipalidad al señor no le está debiendo absolutamente nada -dijo Vilches-, se le pagó hasta el último centavo y, es más, el señor no tiene ninguna relación laboral con la municipalidad porque hace tiempo que su cooperativa dejó de prestar servicios para la municipalidad y acá no figura en el sistema, al señor la municipalidad no le debe nada”, afirmó el encargado de seguridad municipal.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/justicia-y-municipio-preocupacion-en-varios-funcionarios-por-investigacion-judicial/
Twitter