SOCIEDAD no image

Published on octubre 15th, 2018 | by concordia7

0

INVESTIGAN A CASA DE CAMBIO POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO EN ANDORRA

La policía de ese país europeo sospecha que desde Jonestur se fugaron decenas de millones de dólares, vinculados principalmente a causas de corrupción. Fueron congeladas unas 8000 cuentas bancarias.

La policía de Andorra comenzó a investigar a una casa de cambio marplatense que utilizó los servicios de la cuestionada Banca Privada de Andorra (PBA) en operaciones millonarios que podrían estar vinculadas con casos de lavado de dinero proveniente de la corrupción.

Según informó el diario La Nación, la sospecha se centra en Jonestur, que se encuentra bajo la mira de la Justicia Argentina por donde, según una hipótesis acusatoria, se pudieron haber fugado decenas de millones de dólares vinculados a Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de la familia Kirchner.

Según información publicada por La Nación, bajo la firma del periodista Hugo Alconada Mon, la policía de Andorra comenzó hace años a investigar los vínculos de Jonestur y de otra casa de cambio argentina -Giovinazzo SA- con el BPA.

En esa investigación se detectaron decenes de operaciones realizadas a través de Jonestur por Sergio Tadisco, empresario de Mar del Plata sospechado de ser testaferro de Muñoz, en las que habría cuentas en la Banca Privada de Andorra para luego girar el dinero a otros países, entre ellos EStados Unidos.

Según da a conocer La Nación, la investigación en Andorra continúa abierta y parte de esa información fue enviado a los fiscales Carlos Stornelli, a cargo de las causas por los cuadernos de las coimas y el presunto enriquecimiento ilícito de Muñoz, y Federico Delgado, quien investiga el lado argetino del Lava Jato.

Esa información también llego a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Las sospechas sobre las operaciones vinculadas a Jonestur en el BPA ya registraron consecuencias en Andorra, donde se ordenó congelar más de 8000 cuentas en el BPA, y obligaron a ejecutivos de esa casa de cambio a iniciar gestiones para destrabarlas, según reveló el portal Infobae.

Documentos del BPA recuperados por la policía de Andorra, a los que accedió La Nación, revelan que al menos un ejecutivo del área antilavado del propio BPA planeó viajar a Mar del Plata y visitar las oficinas de Jonestur para pedir datos sobre 58 transferencias, como también los legajos de 23 clientes de Jonestur, aunque no surge de esos documentos si el viaje se concretó.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑