PROVINCIAL no image

Published on septiembre 5th, 2018 | by concordia7

0

HORA DE ALEGATOS EN JUICIO A CANOSA: LA FISCALÍA PEDIRÁ PENA DE PRISIÓN EFECTIVA

Los alegatos en el juicio que se sigue al ex titular de Sidecreer, Juan José Canosa, serán este miércoles desde la media mañana.

El debate oral se realizó la semana pasada y frente a los jueces Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel, pasó casi una veintena de testigos. Además, el imputado por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, amplió su indagatoria dos veces, lo que se sumó a las tres declaraciones anteriores que hizo durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Cuando hicieron el pedido de elevación a juicio, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo adelantaron que el pedido de pena será de prisión efectiva y superará los 5 años.

Juan José Canosa fue el presidente de la tarjeta Sidecreer SA desde 2007 a 2015. Fue designado por el Directorio de la empresa compuesta con capitales del Estado provincial, más precisamente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER). Sin embargo, Canosa fue elegido por el ex gobernador Sergio Urribarri para que presida la entidad, tal como ha sucedido con todos los presidentes de Sidecreer: los elige el Ejecutivo de la provincia y los designa el Directorio de la empresa.

Unos meses después de dejar la Presidencia de Sidecreer, Canosa fue denunciado penalmente por el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos). La presentación judicial fue amplia y abría un abanico de hipótesis que terminaron siendo otras causas, o se descartaron de la pesquisa original. Pero no sólo en oficinas del Ministerio Público Fiscal (MPF), en la prensa local, la gestión de Canosa también tuvo un capítulo de denuncia. Se apuntó básicamente a las contrataciones por parte de Sidecreer, de empresas integradas por familiares y amigos del propio Canosa; se habló de presunto enriquecimiento ilícito y del estado de quebranto en el que había quedado la tarjeta social de Entre Ríos.

Formalmente, la causa que llegó a juicio oral por estos días es la que investiga contrataciones de familiares y amigos de Canosa para que vendan o presten servicios a Sidecreer. El delito acusado es negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en modalidad continuada concursando realmente. Los jueces Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Alejandro Cánepa, pudieron oír desde el miércoles a hoy casi una veintena de testigos entre los que pasaron el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; ex presidentes de Sidecreer; el director de Ceremonial de la Gobernación; la vicepresidenta de la tarjeta social; periodistas y directores o jefes de área del organismo en cuestión.

Uno de los puntos centrales de la discusión, estuvo dado en establecer si Canosa fue o no funcionario público, de modo que los testigos citados y los interrogatorios apuntaron a desentrañar ese enredo. Sucede que las contrataciones a tres empresas vinculadas a familiares de Canosa están probadas. Las firmas son Excelcom, Texmer y JDR Construcciones, e involucran a María del Carmen Paul y Nelida Paul, Diego Urba, María José Cuestas y Carlos Canosa. Todos ellos se acogieron el año pasado a la suspensión del juicio a prueba. Por eso, el eje principal de la defensa fue machacar la idea de que Canosa no fue funcionario público.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑