LOCAL no image

Published on agosto 10th, 2018 | by concordia7

0

GRAVE FUGA DE BARRO EN PERFORACIÓN PETROLERA DE SALTO

Petrolera que explora por fracking en Salto fue multada por nueva fuga de lodo.

Es el segundo incidente en pocos meses. La firma deberá presentar una evaluación independiente sobre el impacto de las filtraciones.

La firma petrolera estadounidense Schuepbach Energy, que viene realizando exploraciones para detectar la posible presencia de hidrocarburos comercializables en suelo uruguayo, fue responsable de un nuevo derrame de lodos en una de las zonas en las que opera, en Salto.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le aplicó al respecto una multa de 1500 unidades reajustables, equivalentes a US$50 mil, que deberá cancelar antes del 17 de agosto.

Así lo indica una resolución firmada por la ministra Eneida De León, y que consideró seriamente el hecho.

La fuga se produjo el 9 de diciembre del año pasado, y supuso una pérdida de lodo de 220 metros cúbicos, estimándose que la infiltración pudo tener una dispersión de 23 metros.

La División de Evaluación de Impacto Ambiental del ministerio, en un informe culminado el 11 de abril, concluyó que la empresa no actuó con celeridad para minimizar el impacto de la infiltración en las formaciones geológicas.

Dándose vista a la firma para que efectuara sus descargos, se presentó fuera de fecha, el pasado 22 de mayo. En su informe la empresa manifestó que la infiltración fue menor, no llegando a alcanzar la categoría de “incidente ambiental”, por lo que no se consideró obligada a comunicarla a las autoridades. Sí lo informó, sostuvo, a Ancap, por lo que dijo entender que no existió infracción.

EVALÚAN RETIRAR AUTORIZACIÓN

La División concluyó sin embargo que los argumentos de Schuepbach no eran de recibo y que la pérdida por infiltración supero ampliamente lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental que autorizó la operación. En concreto, se superó en ocho veces el volumen previsto para ese tramo de la perforación.

El Ministerio señaló que la empresa demoró a su vez la decisión de cementar el pozo a los efectos de tener la pérdida.

En ese marco, la intimó a encargar una evaluación independiente para valorar la infiltración de lodo en Cerro de Chaga y su potencial alcance, bajo riesgo de serle retirada la autorización.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑