NACIONAL no image

Published on septiembre 28th, 2018 | by concordia7

0

GOLPE A ETCHEVEHERE: PELEGRINA GANÓ LAS ELECCIONES EN LA RURAL

El dirigente mendocino se impuso en la mayoría de los distritos y presidirá la entidad hasta 2020. Ruete Guemes reconoció la derrota y felicitó a los ganadores.

El actual titular interino de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, resultó electo presidente de la entidad por los próximos dos años tras ganarle al dirigente de Cañuelas Alberto Ruete Guemes, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes.

El dato se dio a conocer este jueves a la noche después del conteo general de los votos que duró alrededor de cuatro horas y que tuvo la supervisión de fiscales del oficialismo y la oposición que controlaron minuciosamente el proceso electoral.

Los distritos 0, 1 y 5 -que representan a Capital Federal, norte de Buenos Aires y Santa Fe- fueron los más peleados con victorias sumamente ajustadas de la lista oficial con un 53,5%, 54,1% y 53,1% de los votos, respectivamente.

En el distrito 2 (centro de Buenos Aires) la fórmula Pelegrina/Vila Moret se impuso con el 66,2% de los votos; en el 3 (sur de Buenos Aires) ganaron con un 66,2% de los sufragios; y en el 4 (Córdoba) la victoria fue más contundente con un 76,9%.

En el distrito 6 que representa al norte de Santa Fe y Santiago del Estero el oficialismo se impuso con un 62,5% de los votos, al tiempo que en la provincia de Entre Ríos (distrito 7) la oposición obtuvo un 30% y el oficialismo el restante 70%.

Un dato es que en Salta (distrito 10) ganó la lista opositora que lideró Ruete Guemes con 70% de los votos, mientras que en Formosa (distrito 9) se dio un resultado muy ajustado con una victoria por apenas un puñado de votos a favor de Pelegrina.

En el distrito 8 que representa a los productores de la provincia de Corrientes -uno de los puntos del interior profundo con mayor relevancia por la cantidad de socios en La Rural- también ganó el oficialismo con un 64,9% de los votos.

Cabe mencionar que la interna estuvo marcada por momentos de tensión entre el oficialismo y la oposición con denuncias cruzadas respecto al rol de algunos candidatos durante el kirchnerismo e incluso hasta con el título de ingeniero de Pelegrina.

El dirigente mendocino, que tuvo el apoyo de los ex presidentes de la entidad, basó su campaña en la conducción horizontal, en la renovación de los sistemas de servicios, en la comunicación, en la educación rural en Realicó y en la genética bovina.

Tras el “Bono-Gate” que reveló este medio, Pelegrina se enfrentó políticamente al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que, en silencio, respaldó la lista de la oposición que integró Martín Goldstein, su hombre de confianza.

Por tal motivo, la victoria de Pelegrina y su vice Carlos Vila Moret fue interpretado de inmediato en el sector como un nuevo golpe al funcionario macrista que dejó una mala imagen en la entidad que presidió durante cinco años antes de pasarse a la política.

“Voy a seguir representando y defendiendo los intereses de los asociados y de los productores en su conjunto contribuyendo a apuntalar el crecimiento de la Nación porque nuestro país requiere el compromiso de todos más que nunca”, dijo Pelegrina.

Enseguida, Pelegrina felicitó a Ruete Guemes: “Compromiso Federal tuvo un buen desempeño y quiero convocarlos a trabajar juntos a favor de la entidad”, señaló el presidente electo de La Rural que además estará acompañado por el titular del Renatre, Abel Guerrieri como director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales.

Ruete Guemes -que conformó la fórmula electoral con Marcos Pereda Born- reconoció la derrota, felicitó a los ganadores y aseguró que “hicimos una gran elección dado que logramos que vote más del doble de los socios que históricamente lo venía haciendo”.

“Este camino que iniciamos hace seis meses seguirá buscando que la entidad sea más moderna y federal. Estamos muy contentos porque conseguimos formar un espacio abierto que busca ser vector del gremialismo rural”, sostuvo Ruete Guemes.

La última vez que La Rural tuvo una interna fue en el año 1990 (hace 28 años) cuando se enfrentaron Eduardo de Zavalía y Horacio Gutiérrez. Desde entonces a la fecha las listas presentadas cada dos años siempre se hicieron por consenso entre los dirigentes.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑