EDITORIAL no image

Published on junio 17th, 2018 | by concordia7

0

GOBIERNO PRO: NAVEGANDO A CIEGAS ENCEGUECIDOS POR EL 2019

Es evidente que el gobierno es del PRO, nada de CAMBIEMOS. Como es evidente que los cambios denotan una falta de rumbo estratégico, al solo entrecruzar nombramientos y líneas de pensamiento. (J.M.H.)

La medida de cambios ministeriales tomada el fin de semana, demuestra algunas imagenes que el gobierno viene mostrando en el correr de sus dubitativos días.

SOLEDAD: En ese marco, no más de 4 o 5 allegados del círculo “íntimo”, es donde se tomó la decisión de profundizar y adelantar los cambios en el gabinete, algunos ministros, incluído el de economía, Dujovne, reconocieron que no fueron consultados, algo que cuesta creer en el marco de cambios en áreas claves de su propio accionar. Tampoco fueron consultados los máximos referentes de la UCR, que por esas horas se concentraban en Córdoba con motivo del centenario de la Reforma Universitaria, solo minutos antes de los anuncios trataron desde el gobierno tender puentes, pero solo para comunicar aquellas decisiones en solitario.

MIRADAS: la Secretaría de Minería que estaba en energía pasará a depender del Ministerio de Producción. Toda una definición de la visión gubernamental sobre el rubro: es productivo, es para negocios, ponen a un especialista en tema petróleo por fracking, como es el designado Javier Iguacel, nuevo ministro de Energía. Según Carrió es mejor que Aranguren, pero de su paso como responsable de Vialidad Nacional, en la provincia vemos como sacaba las obras de la ruta 18 (Paraná – Concordia) del presupuesto 2018, mientras tenía un representante provincial (Ing. Rubio) que a cada pregunta que le compete en su área, contesta “eso lo sabe y lo decide Bs As”, como si su cargo fuese de relator de decisiones que desconoce.

Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y además asesor de Macri con despacho en la Casa Rosada, con lo cual en lugar de reducir estructuras se crea otro cargo, si se reduce, que sea en otros lados, nunca con quienes caminan al lado de Macri.

Mucho más sensible, pero acaso igual de impactante, sería eliminar, como muchos en el gobierno plantean, los ministerios de Salud y Educación y reemplazarlos por algún tipo de organismo de enlace con las provincias, que en rigor, siempre según el macrismo, asumen toda la carga de la gestión en esas áreas.

Habrá que ver si esto se cumple y esperar la reacción de propios y extraños; bajar de rango a SALUD Y EDUCACIÓN, significa depender de otro ministerio, compartir presupuesto, pero fundamentalmente desprenderse de ser organismos de asignación del rumbo a tomar en temas tan sensibles como salud y educación.

Son todas versiones que corren por estas horas, al igual que el eventual regreso de una cartera de Obras Públicas tradicional.

En definitiva, el gobierno mezcla agua y aceite, o mejor dicho, perfíl financiero, con algún aspecto ahora “productivista”, en donde nadie sabe quien manda a quien, como nadie sabe si el presidente cambia para “cambiar”, o por el contrario, cambia para que nada cambie, en un escenario que no insinúa siquiera, algún plan que merezca llamarse como tal, ya que lo único que deja en claro el ir y venir del gobierno, es la falta de un rumbo claro y coherente a mediano y largo plazo en la faz económica.

En medio de la crisis, varios jóvenes provenientes del sector privado que habían sido atraídos al Gobierno por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui están haciendo las valijas para irse del sector público, con la excusa de que “no se puede hacer nada” y tanpoco les garantizan el nivel de vida que creen merecer.

En ese mismo sentido están funcionarios designados en el interior del país en distintos organismos nacionales, quienes se ven atados de pies y manos a la hora de tomar decisiones claves en las regiones de su incumbencia, por aquellos jovenes que hoy miran la puerta de salida y que son los que les han recortado al máximo el poder de decisión, dejando a los referentes que se pretende potenciar en las provincias como simples carteros de problemas que se acumulan sin solución, fronteras afuera de la General Paz.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑