FUERTE PÉRDIDA DEL SALARIO DOCENTE PROVINCIAL ANTE LA INFLACIÓN

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/fuerte-perdida-del-salario-docente-provincial-ante-la-inflacion/
Twitter

El salario docente en Entre Ríos perdió frente a la inflación durante 2018 un 25%, aunque en comparación con el costo de la canasta básica total (CBT), que mide el nivel de pobreza, la caída fue todavía mayor: mientras el ingreso de un maestro aumento un 33% a lo largo de todo el año, la canasta trepó un 53%.

La negociación salarial docente atravesó en 2018 dos discusiones paritarias en un mismo año, las dos con intervención judicial. Primero, al inicio del año escolar, el juez laboral José Reviriego; en el tramo final, la jueza Gladys Pinto. Así, los acuerdos paritarios terminaron cerrándose en un despacho judicial.

La devaluación de la segunda mitad del año dejó en situación desventajosa a los docentes: en mayo se había cerrado la paritaria anual en un 19%, pero debió reabrirse en septiembre, cuando el Gobierno otorgó un 3% adicional. Después, la negociación del índice de recomposición para el último trimestre del año: un 11% en tres tramos, que se aceptó a regañadientes.

Hasta septiembre, el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en $14.174. A octubre, el costo de la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, era de $ 24.241,17. Aproximadamente cobra un 41,5 % de lo que indica la línea de pobreza, menos de la mitad.

Con el último acuerdo de fin de año, el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo pasó de $14.174 a $15.305.

Un análisis hecho por el Grupo de Análisis Gremial (GAG), que componen los dirigentes Luis Fernández (exCeleste, de Uruguay), Pedro Gutiérrez (de Victoria, alineado en la Lista Blanca) y Francisco Nessmann (de la Agrupación Ñandubay de Federal), da cuenta de la desigual evolución del salario docente frente a la inflación:

“Realizando un balance del año salarial precedente, se puede decir que en 2018 la pérdida del poder adquisitivo real ha sido espantosamente salvaje, teniendo en cuenta que varios de los meses transcurrieron con un aumento porcentual inferior a lo que indicaba el acumulado inflacionario.

Así fue que, desde Marzo a Julio, por ejemplo, solo recibimos un 8% de incremento, cuando la inflación, ya en el cuarto mes del año, superaba ese 8%. De ahí en más, en el resto del año con los demás aumentos, el salario perdió contra la variable inflacionaria”, dice el documento.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/fuerte-perdida-del-salario-docente-provincial-ante-la-inflacion/
Twitter