ECONOMIA no image

Published on julio 27th, 2018 | by concordia7

0

FUERTE AJUSTE EN ASIGNACIONES: QUITAN BENEFICIOS POR ZONA Y BAJAN TOPE PARA PERCIBIRLAS

El Gobierno quitó un plus para los trabajadores de la Patagonia y provincias del norte.

La necesidad del Gobierno de achicar el déficit fiscal para cumplir con la meta impuesta por el FMI llegó al gasto social con un fuerte ajuste en las asignaciones familiares. A través de un decreto, la Rosada bajó el tope máximo de ingresos para percibir el beneficio y eliminó el plus para provincias de la Patagonia y del norte.

La medida, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban en septiembre, implica una baja del límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios. A partir de ahora será de $ 83.917 brutos contra los $ 94.786 actuales. Además, si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los $ 41.959 brutos quedará excluido del cobro de las asignaciones. Para el cálculo a partir de ahora también computarán las sumas no remunerativas.

Según el decreto (firmado por Gabriela Michetti, Marcos Peña y Jorge Triaca), estos límites “no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad”, ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.

Por otro lado, acaso en la parte más controversial del decreto, el Gobierno eliminó el plus para los beneficiarios de asignaciones familiares de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas consideradas desfavorables.

En esas zonas dejarán de recibir un diferencial que duplicaba las asignaciones. Así, si el “valor general” que se percibía en la mayoría de las provincias era de $ 1.578 hasta el mes pasado, en esos distritos llegaba a entre $ 3.155 y $ 3.407, es decir que las asignaciones perderán más del 50% de su valor. El beneficio llegaba a unos 100 mil chicos.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que el Gobierno pretende que la cobertura “sea pareja para todos”. “El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, declaró a Clarín.

“Había una distorsión. Es lo mismo un chico de La Matanza que uno de Tucumán o del Sur. La mayor pobreza la tenemos en el conurbano bonaerense y en el norte”, argumentó por su parte Triaca. Los funcionarios aclararon que en el caso de los hijos con discapacidad no se modificarán los diferenciales por zonas.

La noticia se conoce días después de que en la Patagonia entraran en alerta por la posibilidad de que el Gobierno nacional recorte todos los beneficios por zonas desfavorables, incluidos el subsidio al gas y el plus para jubilados y para las asignaciones. En la Rosada buscaron desmentir esta posibilidad, aunque ahora dieron el primer paso.

l decreto también dispone la elevación de $ 200 a $ 2.816 el piso del salario mensual para acceder a las asignaciones familiares. “Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000. Había un fraude”, explicaron los funcionarios.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑