LOCAL no image

Published on noviembre 2nd, 2018 | by concordia7

0

EXCEDENTES SALTO GRANDE: PRESIDENTE DE CTM QUIERE QUE SE DESTINEN A PROMOCIÓN INDUSTRIAL

El presidente de CTM, Roberto Niez, defendió la idea de destinar parte de las regalías y excedentes para la promoción de industrial y estimó que Entre Ríos recibirá unos 350 millones anuales por ese concepto.

El funcionario reveló que le sugirió al gobernador Gustavo Bordet que pida el pago en energía y no en dinero.

Nada dijo durante el reportaje, sobre el valor real que debe recibir el ente por la energía generada. Desde el 1° de noviembre ese valor de compra de la nación a CTM pasará a $480, cuando los cálculos mas pesimistas plantean que debería recibir por lo menos, $1800 por cada megawatts/hora generado. No es lo mismo deducir excedentes sobre $480, que de $1800 como mínimo.

“Salto Grande nació a raíz de una pelea fortísima de muchos años de las fuerzas vivas de Concordia y la ciudad uruguaya de Salto que vieron que se podía aprovechar la zona de Salto Grande para generar energía. La base de la lucha de aquellos ciudadanos era obtener energía barata para la región. Es decir que existe una deuda histórica que ahora se comienza a reparar”, expuso Niez según lo publicado por Radio Máxima.

Con respecto a la tarifa, el funcionario manifestó: “Los fondos que recibe la Secretaría de Energía de la Nación por lo que genera Salto Grande durante los 12 años de la administración anterior estuvieron congelados a 120 pesos por megavatio hora. Desde diciembre de 2015, se ha logrado que el actual gobierno duplique ese monto a 240 pesos en 2017. Nuevamente comenzamos a insistir porque aun así considerábamos que el precio que se le reconocía a Salto Grande por cada megavatio era bajo y así se llegó a 480 pesos por megavatio hora, que es la tarifa actual. Además de esto, las provincias de Corrientes y Entre Ríos reciben regalías, es decir que, en el caso de nuestra provincia, por un lado se recibe dinero por los excedentes y por el otro en concepto de regalías”, detalló.

“Por primera vez la provincia de Entre Ríos podrá volcar parte de esos fondos que va a recibir para la promoción industrial de la región, que es una de las deudas históricas que existen. La cantidad de recursos dependen de la cantidad de energía que se genere y si uno toma lo que ocurría en 2016, con una tarifa de 120 pesos, las regalías que recibió la provincia fueron de 48 millones de pesos y en 2017 con una tarifa a 240 pesos por megavatio hora, fueron de 96 millones de pesos. En lo que va de 2018 se llevan contabilizados unos 53 millones, aproximadamente. El 24 por ciento de estos montos siempre se distribuyen entre varios municipios de la zona. Estamos hablando exclusivamente de regalías, que significan el 12 por ciento de lo que produce Salto Grande. De ese 12 por ciento, el 70 por ciento es para Entre Ríos y el resto para Corrientes. Estas cifras no incluyen los excedentes”, puntualizó luego.

En este sentido, Niez estimó que “entre regalías y excedentes, Entre Ríos podría recibir un total de 350 millones de pesos anuales aproximadamente, si bien todo depende de la cantidad de energía que se genere”.

El funcionario indicó que actualmente se reciben unos 160 millones y dijo que hay que tener en cuenta que el mantenimiento anual de la represa y de las 14 turbinas, que es de unos 40 millones de dólares que pone Argentina y otro tanto pone Uruguay. “Ahora estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante una renovación total de las turbinas, mediante un crédito internacional a 20 años de plazo”, señaló.

Finalmente, Niez expresó: “Le hemos sugerido al gobernador Bordet que estos excedentes sean percibidos por la provincia en energía y no en dinero”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑