EDITORIAL no image

Published on septiembre 21st, 2018 | by concordia7

0

EXCEDENTES DE SALTO GRANDE: COMO LOS TEROS, PEGANDO GRITOS PARA DISTRAER

El gobernador Bordet llamó la atención pidiendo que los excedentes de la represa de Salto Grande, muchos millones, se paguen automáticamente, ergo, entrada segura de plata fresca vía rentas generales, en forma mensual. (J.M.H.)

Como al pasar, dejó trasuntar que eso en el anterior gobierno no pasaba, quiero ser exacto gobernador, desde el decreto-ley 406/2003 mes de septiembre de ese año que no pasa, ya que ese decreto le permitió manipular todos los precios y costos de la energía en la Argentina.

Con ese decreto, N. Kirchner pasó casi a regalarle la energía a las distribuidoras, que, en ese mes de septiembre de 2003, pedían aumento de tarifas, algo que, al comenzar su gobierno, era impensable en un gobierno ansioso de acumular “poder”.

N. Kirchner pasó en horas a vender la energía a las distribuidoras privadas, a dos pesos, cuando el costo de generación promedio andaba en los nueve pesos, así de grande fue el “regalito” a los privados.

Así se llegó a diciembre de 2015, en donde ya el gobierno nacional de CFK-DE VIDO, vendían según la “cara” del cliente, siempre el precio más barato era para EDENOR Y EDESUR, para mantener contento al gran electorado de Pcia de Bs As y Capital Federal, mientras al interior vendían más caro, y liberaban a empresas provinciales de distribución a que cobren según su “saber y entender”.

Por eso hoy la provincia vende la energía que compra a la nación, a unos $1400, a por lo menos, $3000 promedio.

Así por ejemplo, para esa fecha, diciembre 2015, el gobierno nacional vendía a un promedio de $600, 700 el megavatio-hora (MWh), mientras que a CTM le pagaba por la energía generada $120, esa diferencia entre $600, $700 y los $120 que le pagaba el gobierno nacional a CTM, debían venir en excedentes para la región, pero nunca llegaron desde aquel decreto de 2003, esos $120 que recibía CTM, no alcanzaban ni a cubrir los costos de generación hidroeléctrica, que es la más barata.

Entre 2011 y 2014, CAFESG, destinatario de los excedentes, consolidó en forma de documentos esa deuda, la que llegó a sumar solo en tres años, unos 400 millones de pesos. Alguien debería hacer las cuentas de cuanto perdió de recibir nuestra región desde aquel septiembre del 2003 y hasta ahora, porque hasta este momento todo sigue igual, el decreto no fue derogado y la diferencia entre lo que el gobierno nacional paga a CTM es cada vez más grande.

En este momento, CTM cobra $240 por megavatio-hora (MWh), casi el costo de generación, cuando en realidad, el gobierno nacional debería pagar unos $1400 el megavatio-hora (MWh), toda la diferencia entre $240 y $1400, es plata que no llega a la región en concepto de excedentes “mal liquidados”.

De esto nadie habla, siendo que no es lo mismo cobrar excedentes de Salto Grande por $240, que es casi nulo, a cobrar sobre $1400 el MWH.

Bordet solo habla de que le pongan en el presupuesto los excedentes, pero en base a $240 el megavatio-hora (MWh), ¿porque no reclama el precio que corresponde?, ¿Por qué, si no lo escuchan, no inicia acciones en la justicia ante la clara letra de la ley que lo avala?

¿Porque el presidente de la delegación argentina de CTM, Roberto Niez, nada dice de la mala liquidación que pasa mes a mes delante de sus narices?, ¿existe de su parte la “obediencia debida” con su gobierno, antes que con su ciudad y región?

Los delegados de la mayoría de CAFESG, todos del riñón PJ, el presidente, y los delegados de la minoría… ¿tampoco ven como se quedan con suculentos fondos que son la razón de la existencia de CAFESG?

Bordet también podría pedir que todo ese dinero que no le pagan, venga en energía, lo dice la ley y su reglamentación, y con eso tener costos más baratos que significarían casi un 40% menos de costo para todos los usuarios de la provincia.

La ley de excedentes no se cumple, nadie de ningún sector, organismo, partidos o funcionarios, dice nada, siga siga parece ser la consigna, mientras tanto, Concordia tiene un consumo de energía en medidores sociales que duplica a otras ciudades, no tiene una sola política de radicación de industrias que se podrían realizar y sacar a la región de la pobreza, por el solo hecho de pedir que se cumpla la ley.

Es demasiado desmanejo, desidia y olvidarse de los semejantes más postergados, como para que nadie diga nada, dejo el planteo, alguno tal vez recoja el guante de los derechos que nos corresponden para que sean respetados.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑