PROVINCIAL no image

Published on noviembre 8th, 2018 | by concordia7

0

EVASIÓN DE IMPUESTOS: OTRO REVÉS PARA BANDA QUE ESTAFÓ A LA AFIP EN $84 MILLONES

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de L. S. Morelli, uno de los jefes de la asociación ilícita que estafó al fisco en 84 millones de pesos falsificando documentos para evadir pago de impuestos. -Página Judicial-

Se trata de la organización que tenía entre sus integrantes a una procuradora de AFIP y su hijo.

Malas noticias para la banda que perpetró una de las mayores estafas contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Paraná: la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Luis Salvador Morelli, considerado como uno de los líderes de la organización, dejándolo a un paso del juicio oral.

Según consignó el portal Infobae, el tribunal rechazó el planteo efectuado por los abogados Sergio Avero y Damián Petenatti, defensores de Morelli, para que se revisara el procesamiento dictado en su momento por el juez Pablo Seró y luego confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Morelli está acusado de liderar una organización de la que participaban abogados y contadoras y que se dedicaba a falsificar documentos para evadir el pago de impuestos. Entre los beneficiados por las maniobras aparecen reconocidos empresarios.

La ex procuradora Alicia Ibáñez está acusada de ser integrante de una asociación ilícita tributaria, en complicidad con el abogado Roberto Izaguirre Ibáñez –su hijo– y los contadores Morelli y Sergio De Araquistain, que serían los jefes u organizadores de la organización delictiva.

La organización delictiva habría funcionado entre septiembre de 2010 y mayo de 2015, desplegando una compleja maniobra contable que consistía en el ofrecimiento de certificados mellizos de retención a distintas empresas para que los utilizaran para cancelación de obligaciones fiscales mediante el sistema de compensaciones. La estafa se estimó en unos 84 millones de pesos.

El juez Seró, cuando dictó el procesamiento de los profesionales, explicó que Izaguirre Ibáñez, Morelli y De Araquistain “tomaban datos de certificados de retención correspondientes a otras empresas y los ofrecían a ciertos contribuyentes que presentaban deudas ante el fisco como ‘cesiones de crédito fiscal’ (…) Una vez que concertaban la entrevista con el contribuyente, le ofrecían simular dolosamente el pago de las obligaciones tributarias mediante la compensación con estos certificados de retención apócrifos y por un porcentaje de la deuda, de manera que importaba una ganancia para ambas partes”. En ese esquema, Alicia Ibáñez era quien “brindaba los datos de los contribuyentes que se encontraban en situación de deuda con la AFIP-DGI”, decía el magistrado.

En el caso de Morelli, está señalado como el encargado de crear el “producto” y toda la operatoria, disponiendo los porcentajes y el reparto de ganancias. De acuerdo a los estimativos, ese dinero se trataría del 80 por ciento de lo que cada contribuyente beneficiado con la maniobra le debía a la AFIP y no cancelaba la deuda.

En el fallo que firman los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos –el tercer integrante del tribunal, Juan Carlos Gemignani no firmó la resolución porque estaba de licencia– consideraron que el recurso “no alcanzó a demostrar el agravio” y tampoco “logró conmover los fundamentos” del procesamiento dictado por el juez de primera instancia y luego confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones.

Los delitos por los que está acusada la banda de la AFIP tienen penas de entre tres años y medio y diez años de cárcel.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑