Lunes 26°
12°
Martes 28°
17°
Miércoles 30°
19°

ECONOMIA

Published on noviembre 21st, 2017 | by concordia7

0

ETCHEVEHERE ASUME CON PRODUCTORES COBRANDO UN 25% DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Los tamberos cobran $ 5,70 mientras crece la brecha en peras y carne de cerdo. El desafío de subir la participación al 33%.

A pesar de la polémica que se generó en las últimas semanas, este martes a las 14:30 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri tomará juramento al nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Uno de los principales desafíos que tendrá Etchevehere en su gestión al frente de la cartera del campo será reducir la brecha entre lo que cobran los productores agropecuarios y lo que pagan los consumidores en las góndolas de los supermercados.

El índice IPOD elaborado por técnicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que durante el pasado mes de octubre la participación promedio del productor creció al 24,8% versus 24% en septiembre.

El tema es que la coyuntura no es sencilla para Etchevehere en función del crecimiento de la inflación en los últimos meses y que los productores históricamente reclamaron tener al menos un 33% de participación en la cadena (8 puntos más que ahora).

El documento de la CAME indicó que el mes pasado la diferencia entre las dos puntas de la cadena se redujo un 6,8% debido a la suba de precios pagados al productor en cultivos tales como la zanahoria, el zapallito, la cebolla y la acelga.

En el caso de la zanahoria, por ejemplo, el precio de origen en octubre fue de $ 3,00 por kilo, mientras que en las cadenas de supermercados y verdulerías se encontró a un valor promedio de $ 16,20 por kilo, con una diferencia del 440% o de 5,40 veces.

Los productores de zapallito, por su parte, cobraron el mes pasado $ 6,40 por kilo, al tiempo que los consumidores lo pagaron unos $ 24,90 por kilo (+290%). La cebolla, en tanto, costó $ 12,40 por kilo y al productor se le pagó $ 3,80 (+229%).

Por su lado, los productores de acelga cobraron en octubre $ 9,50, mientras que los consumidores lo pagaron $ 23,60 (+147%). “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8%”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Uno de los productos con mayor diferencia de precios en julio entre origen y destino fue la pera. En este caso los consumidores pagaron en octubre un precio medio de $ 32,70 por kilo y los productores cobraron solo $ 3,80 por kilo (+754%).

Uno de los casos más paradigmáticos por la importancia en la canasta básica de alimentos es la leche. En octubre los tamberos cobraron $ 5,70 por litro, al tiempo que los consumidores pagaron un promedio de $ 27,60 por litro (la brecha fue del 384%).

El estudio midió también los distintos tipos de carne. En el pollo el productor recibió $ 14,50 por kilo y los supermercados lo vendieron a $ 42,10 por kilo. El kilo de novillito, en tanto, costó para los consumidores $ 139 y los productores cobraron $ 33,20.

Por último, en el caso del cerdo la diferencia entre el valor en origen y el precio en góndola fue de 638% en julio dado que se vendió al público general $ 185 por kilo, al tiempo que los chancheros cobraron $ 25,10 por kilo.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑