ESCENARIO ELECTORAL PANZA VERDE: SE VIENE UNA SEMANA CLAVE

Facebook
Follow by Email
Twitter


A dos semanas del cierre de listas y a una del momento en el que se deben inscribir las alianzas electorales, el escenario electoral entrerriano sigue dependiendo de dos elementos centrales para su definición. (Pablo Bizai)

El primero y más decisivo es el modo en el que el peronismo resolverá su interna. Tiene tres alternativas: lista de unidad, internas y división electoral. Pero, básicamente, lo que importa y se resolverá a más tardar el 13 de febrero, cuando se anoten las alianzas, es si habrá una o dos propuestas peronistas para votar en Entre Ríos.

El otro asunto central es el de la interna de Cambiemos. Aquí el plazo no es el del 13 de febrero, ya que nada indica que la alianza de radicales, macristas y peronistas vaya a modificar su composición. Tampoco hay hipótesis de quiebre. En Cambiemos la fecha definitoria es la del 23 de febrero, cuando se anoten las listas y se sepa si habrá o no internas. Y, si hay internas, entre quiénes.

En Cambiemos ya se ha dado casi por descartada la posibilidad de que el ministro del Interior Rogelio Frigerio se presente como candidato a gobernador. A eso responden, en principio, los lanzamientos de Pedro Galimberti y Jorge Lacoste para enfrentar a Atilio Benedetti, el precandidato interno a vencer.

Sin embargo, no todos en el universo de Cambiemos desechan la posibilidad de que Frigerio juegue. La razón: si un escenario de división del PJ aumenta las chances de Cambiemos, el PRO no regalaría –dicen- esa ocasión a la UCR (en particular a Benedetti) y no se perdería la oportunidad de gobernar otra provincia y de mostrar en junio un triunfo que, en medio de tantas pronosticadas derrotas provinciales, mejore el posicionamiento del presidente Macri para octubre.

Claro que para eso tienen que estar seguros. Porque una derrota del ministro estrella de Macri obraría el efecto contrario para octubre. Frigerio jugaría –afirman- sólo si tiene firmes expectativas de triunfo.

La encuesta que Federico Aurelio realizó en la última semana de enero en Entre Ríos vino a ratificar algunas presunciones, como que Benedetti es el postulante a gobernador mejor posicionado en Cambiemos.

Y que el gobernador Bordet es el que más mide de todos los políticos de Entre Ríos. Tanto, que ganaría, incluso, en un escenario de peronismo dividido.

Según esa medición, la división peronista es el peor escenario para Bordet. Es cuando Benedetti más se le acerca. Queda sólo a 5 puntos.

El dato alienta al candidato radical, en tanto aún no ha formalizado el lanzamiento de su precandidatura, más allá de publicaciones en redes sociales. En su laboratorio de campaña entienden que Benedetti tiene mucho para crecer si logra identificarse como el candidato que Macri quiere para Entre Ríos.

DÍAS DEFINITORIOS

A tan solo dos semanas del cierre de listas, el escenario electoral tiene aún muchos interrogantes abiertos. Y es poco y nada lo que ha variado desde que Página Política publicó el informe de dos semanas atrás.

Pero la semana que viene, el panorama necesariamente se aclarará del lado del peronismo.

MIÉRCOLES 13: se inscribirán las alianzas y se sabrá si Unidad Ciudadana va por adentro o por afuera del PJ.

JUEVES 14: será la sesión preparatoria en la que el exgobernador Sergio Urribarri podría ser desplazado de la presidencia de la Cámara de Diputados.

VIERNES 15: y con la fragmentación peronista resuelta por si o por no, el gobernador Gustavo Bordet dará su mensaje a la Asamblea Legislativa para la apertura del período legislativo del año en el que buscará su reelección.

Facebook
Follow by Email
Twitter