LOCAL no image

Published on septiembre 18th, 2018 | by concordia7

0

ENTREGA DEL LEGAJO DE ESTUDIANTE EN PSICOLOGÍA, EN LA UNLP, DE RAÚL “TITO” MASCHIO

El día jueves 13 de septiembre, se realizó, en el Salón de la Escuela Normal de la Capital Entrerriana, el 1er. Encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior, Políticas, Prácticas y Dispositivos, a 100 años de la Reforma Universitaria.

Estas jornadas que duraron dos intensos días, con disertaciones de importantes profesionales en la materia, debates, artistas en escena, con galería de pinturas, retratos en fotografías, música, generaron un ámbito de reflexión y memoria para quienes participaron de este encuentro.

Tuvieron la responsabilidad de dar inicio a este 1er. Encuentro, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Bioing. Aníbal Sattler y la Coordinadora Ejecutiva del Área interuniversitaria de Derechos Humanos, María del Rosario Badano.

Además se contó con la presencia de autoridades de las distintas Entidades educativas universitarias y de estudios superiores, de Entre Ríos y del resto de las provincias del nuestro país, funcionarios del Gobierno Provincial, Municipal, alumnos, exalumnos y personas comprometidas con la temática de los Derechos Humanos movilizados por un horizonte en común.

Estas jornadas buscaban propiciar el encuentro, la expresión entre las instituciones dentro del nivel de trabajo Educativo Superior, en todas las temáticas de Derechos Humanos, posibilitando una construcción de un estado de situación de estos temas relacionadas con los Derechos Humanos. Además de facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las temáticas de la convocatoria; para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100 años de la Reforma Universitaria.

Como acto central, de este 1er Encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior, Personal Académico de la Universidad Nacional de La Plata, hizo entrega del legajo original de estudiante de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata al alumno Raúl “Tito” Maschio detenido, desaparecido y asesinado por la última Dictadura Cívico, Militar y quien recibió esta importante documentación fue su hermano Eduardo Maschio en representación de toda su familia, acompañado por integrantes de Derechos Humanos de Concordia, amigos.

Consultado al respecto, de este hecho Eduardo Maschio, dijo:

“Un día intenso, en este primer encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior y en espacial para mí, es totalmente significativo, ya que parece que este año, no voy a poder salir de las emociones. Por lo que “Tito” ha sido en su vida, merece que estas cosas ocurran. Una compañera de estudios de Tito, una Psicóloga consagrada, me decía que después que aparecieron sus restos, pudimos hacer el duelo y vemos con agrado que se van destrabando muchas cosas. Podemos decir, que mi hermano Tito, está más presente en nosotros, en nuestras vidas, como nunca y este acontecimiento que viví de la entrega del legajo en este ámbito y espacio en donde se realizó este acto, rodeado de académicos, de profesionales, de estudiantes fue maravilloso.

“Para mí fue un homenaje de gran importancia por lo que representa el 1er. Encuentro de Derechos Humanos reuniendo a importantes profesionales y estudiantes universitarios de las distintas universidades del país. No puedo salir del asombro y de la emoción. Esto para nosotros es indescriptible, no hay palabras con que pueda describir este hecho.

“Quiero agradecer a Diario El Heraldo por acompañarnos en este acontecimiento tan importante para nuestra familia y para todos los amigos, compañeros, militantes que nos acompañan en cada convocatoria. Tito Maschio está hoy más presente que nunca”, finalizó.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑