ECONOMIA

Published on febrero 18th, 2018 | by concordia7

0

ENTRE RÍOS: INDICADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MUESTRA CRECIMIENTO

En base a ocho variables (consumo de eléctricidad, de gas, combustibles, patentamiento de 0 kms, empleo registrado, faena avícola, molienda y recaudación de ingresos brutos) dá una variación interanual acumulada entre enero-septiembre de 2017, del 2,3%.

Un nuevo índice de la actividad económica de la provincia fue elaborado por el Consejo Económico Empresario de Entre Ríos (CEER), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el equipo provincial de Estadística y Censos. “Es una herramienta extraordinaria para tomar decisiones, corregir rumbos y planificar”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

“Los índices nunca son buenos ni malos, son reales. Necesitamos tener una medición confiable que nos permita tener un instrumento que nos sirva de guía para ir marcando rumbos en la gestión. Quiero agradecerles a todos quienes trabajaron en la construcción de este índice porque tiene un beneficio muy claro para nuestra provincia. Y a esto lo valoramos muy positivamente y además también nos entusiasma poder seguir trabajando y desarrollando otros proyectos en conjunto”.

El mandatario, junto al vicegobernador Adán Bahl; el decano de esa Casa de Altos Estudios, Andrés Sabella; y el presidente del CEER, Juan Diego Etchevehere, participó de la presentación del Índice Sintético de Actividad Económica, una herramienta que permite describir la coyuntura económica provincial y su evolución mensual a través del análisis conjunto de algunas de las principales variables económicas de Entre Ríos.

Esta herramienta identifica los vaivenes en las principales tendencias en la actividad económica en la provincia, permitiendo dar pronta respuesta a los cambios a través de políticas públicas acorde a las demandas de los diferentes sectores. Por otra parte, permite realizar proyecciones sobre la evolución futura de la economía regional.

“El estar aquí hoy no es fruto de la casualidad, sino del trabajo continuo y constante que venimos desarrollando desde el primer día de gestión, vinculándonos con la universidad y con el sector privado como lo demuestra en este caso para la presentación de este índice que es sumamente necesario y nos permite contar con un instrumento de estas características para nuestra provincia”, indicó.

Comentó que “cuando se planteó la necesidad no dudamos en formar parte del proyecto porque entendemos que la construcción de un índice tiene que darse sobre elementos sólidos y confiables, y nada más confiable que una estructura académica de calidad como posee la Facultad de Ciencias Económicas y nada más confiable que sean quienes tienen el pulso de la economía de la provincia y que estén participando en la construcción en conjunto con el aporte que hacemos desde lo público desde la Dirección de Estadística y Censos”.

“Hago votos para que podamos seguir trabajando de esta manera: articuladamente y contando con toda la información que tenga la provincia. Hoy Entre Ríos tiene la calificación de 9,5 sobre 10 que le otorgó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento en normas de transparencia por información que tiene que ver con lo presupuestario”, aseveró.

“Nos ponemos a disposición para forjar las redes de confianza que son necesarias para llevarnos a un camino de éxito en la provincia porque en definitiva esto no forma parte de una gestión de gobierno, sino de políticas públicas que trascienden todo lo actual y que proyectan a Entre Ríos hacia el futuro”, puntualizó.

Acompañaron a Bordet la senadora nacional Sigrid Kunath; el diputado nacional Juan José Bahillo; los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; y de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de la Producción, Alvaro Gabás; y el diputado provincial Joaquín La Madrid.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑