ECONOMIA

Published on abril 5th, 2018 | by concordia7

0

ENTRE RÍOS EN EL PODIO DE LAS MÁS BENEFICIADAS DE 2018 CON DINERO DE COPARTICIPACIÓN

Lo confirma el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), elaborado por Nadin Argarañaz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado. Capital y Buenos Aires, en ese orden, las dos primeras, seguidas por nuestra provincia.

Lo notorio para Entre Ríos: es la que le sigue a los dos territorios más densamente poblados del país. La gobernada por Gustavo Bordet recibió, en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, un 42,7% más de dinero en el primer trimestre de 2018 que en el mismo período del año anterior. Está tercera en el ranking elaborado para el informe económico.

El análisis fue realizado en base a información al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Así muestra que Entre Ríos se encuentra entre las provincias más beneficiadas por Nación, ubicándose por encima de Catamarca (recibió un 42,4%) y San Juan (un 42,3% más que en el primer trimestre de 2017), que le siguen en la lista.

También exponen datos del último mes de este 2018. Allí detallan que, de acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias de marzo, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $76648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante marzo registró un incremento del 23,9% en términos reales.

En particular si se observa marzo, analizándolo provincia por provincia, Entre Ríos está entre las 7 primeras que más dinero recibió respecto al mismo mes de 2017. El incremento fue del 51,3%.

A la hora de analizar los valores correspondientes al primer trimestre de 2018, se aprecia que el consolidado provincial recibió $227.740 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal que se ubicó en los $3.488 millones en el acumulado a marzo.

En total, el crecimiento registrado en el primer trimestre de este año fue de 44,6% en términos nominales y de 15,5% si se mide en términos reales.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑