Miércoles 36°
19°
Jueves 34°
22°
Viernes 36°
19°

LOCAL

Published on octubre 12th, 2017 | by concordia7

0

ENRIQUE CRESTO: “CTM TRIPLICA GASTOS PARA NO LIQUIDAR EXCEDENTES”

“Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones”, aseveró.

Para los concordienses, “peor escenario que el que tenemos hoy, no podemos tener”, sostuvo el intendente de Concordia, Enrique Cresto. Según manifestó, Salto Grande triplicó sus gastos y eso hace que no haya excedentes.

Consultado sobre la polémica en torno al cruce reciente entre la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y lo informado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el intendente de Concordia centró la discusión en ver si se generan, o no, los excedentes.

GASTOS VERSUS RECAUDACIÓN

Cresto detalló que en el ente binacional figura un ítem que se “llama Gastos de Operación y Mantenimiento”. “Cuando mi padre era presidente, ese ítem era de 30 millones de pesos mensuales; hoy es de más de 100 millones”, aseveró.

Siguiendo su argumentación, si bien se actualizaron las tarifas por lo que genera el complejo hidroeléctrico – “en vez de pagar 120 se empezó a pagar 240 (el megavatio)” pero por otro lado se “triplicaron los gastos de operación”.

“Los motivos solamente los saben ellos, que están ahí adentro”, señaló el jefe comunal. Destacando que no hay información de cómo “han armado ese número”.

En ese marco, se quejó de “aunque cuadripliquen el valor de la energía” siempre va a “ser un engaño porque no va haber excedentes”.

ESTRATEGIA

Para Cresto, “acá la auditoría no es sobre qué se hizo con los fondos de CAFESG porque las obras se ven en todos lados, en toda la ciudad”. En cambio, propuso conocer los motivos por los que se han incrementado tan considerablemente los gastos de operación en la CTM.

“Yo creo que es una estrategia para que no se generen excedentes”, enfatizó.

PERJUICIO

El intendente afirmó que en esta disputa los más perjudicados son los concordienses, ya que “antes, nosotros presentamos la carpeta de obras en CAFESG, y ellos hacían esas obras”.

El organismo provincial “tenía su presupuesto y estas obras quedaban en Concordia”, dijo ejemplificando con trabajos que van “desde el Centro de Convenciones hasta calle Concejal Veiga”.

En la actualidad, “de eso se tiene que hacer cargo Concordia, con las tasas e impuestos que nosotros recaudamos”.

Para Cresto, está claro que el problema se basa en el centralismo de la recaudación, explicado porque “Salto grande genera la energía”, pero los “fondos no los maneja CAFESG, no los manejan los intendentes”; sino que “se queda en la Nación”.

“Pagamos la energía más cara del país y no tenemos excedentes”, apuntó. Agregando que eso genera que “el municipio se tenga que hacer cargo de las obras”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑