Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

ECONOMIA

Published on noviembre 1st, 2017 | by concordia7

0

ENERGÍA: ARANGUREN AUTORIZADO A VENDER LAS “JOYAS DE LA ABUELA”

El ministro podrá vender las centrales eléctricas del Estado.

Por decreto, Macri lo habilitó a desprenderse de las centrales que opera Enarsa y a vender acciones del Estado.

El gobierno nacional habilitó al Ministerio de Energía a vender las centrales eléctricas del Estado Nacional que opera Enarsa, como así también las acciones que el Estado tiene en centrales operadas por privados.

A través de un extenso decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Juan José Aranguren también decidió cambiarle el nombre a Enarsa por el de “Integración Energética Argentina SA”. Además, le restituyó el nombre original a las represas hidroeléctricas que se construirán en Santa Cruz, que el Gobierno anterior había denominado “Jorge Cepernic” y “Néstor Kirchner”, y volverán a llamarse “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”.

La norma establece la fusión de Enarsa con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), “revistiendo Enarsa el carácter de sociedad absorbente, la que pasará a denominarse Integración Energética Argentina S.A”. Esa nueva firma tendrá a su cargo “la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales.

Las obras públicas que serán continuadas, en carácter de comitente, por Integración Energética Argentina son:

– Las correspondientes al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, que fueron denominadas “Jorge Cepernic” y Néstor Kirchner” por el Gobierno anterior, y ahora vuelven a su denominación original: “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”.

– Central Térmica Río Turbio.

– Gasoducto Regional Centro II – Esperanza/Rafaela/Sunchales.

– Gasoducto Sistema Cordillerano/Patagónico.

– Gasoducto Cordillerano.

– Gasoducto de la Costa.

Además, la Casa Rosada instruyó al Ministerio de Energía a “proceder a la la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda”, de:

– Los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales.

– Los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II.

– La participación accionaria de ENARSA en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica CITELEC SA.

También, se dispuso la venta o cesión de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en las siguientes sociedades: Central Dique, Central Térmica Guemes, Central Puerto, Centrales Patagónicas, Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek.

Por último, estableció la venta de los derechos que correspondan al Estado Nacional en relación con las siguientes centrales de generación eléctrica, las sociedades de igual nombre y los fideicomisos relacionados: Termoeléctrica Manuel Belgrano, Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes), Termoeléctrica Vuelta de Obligado y Termoeléctrica Guillermo Brown. .

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que “con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública relacionada con actividades del sector de la energía, limitando la participación del Estado a aquéllas obras y servicios que no puedan ser asumidos adecuadamente por el sector privado, se estima necesario efectuar las adecuaciones pertinentes respecto de las sociedades de capital estatal que desarrollan actividades del sector energético”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑