ELECCIONES PASO: «PARA FRIGERIO QUE LO MIRA POR TV»

Facebook
Follow by Email
Twitter

Entre especulaciones, «militancia virtual», y una apuesta a la «derrota controlada», el ministro Frigerio es el gran derrotado en las PASO de la provincia y las principales ciudades. (J.M.H.)

El cantito del título resonó a lo largo y ancho de los locales del PJ, cuando se conocieron los resultados de las PASO.

Dos mas dos sigue siendo cuatro, no es tres ni mucho menos cinco, estas PASO se lo demostraron al gran titiritero de la provincia por CAMBIEMOS, ROGELIO FRIGERIO.

El gobernador Bordet, es esa «RARA AVIS» (‘ave desconocida y rara’ y se aplica a una persona o cosa que se consideran poco comunes o por tener alguna característica que las diferencia de las demás de su misma especie) del PJ. Y lo es por llegar al lugar que ocupa, sin una estructura partidaria propia dentro del PJ, algo totalmente contra la historia del peronismo. Eso y no otra cosa es lo que debió evaluar Frigerio y preguntarse, ¿como es que llegó adonde llegó Bordet?.

Frigerio apostó primero, a un salto de Bordet a CAMBIEMOS, algo tan improbable como que Peña se reconvierta al marxismo-leninismo, después a su conquista en función de sus diputados y senadores nacionales, algo que bien retribuyó en obras y ayudas.

Finalmente, armó una estrategia tal, desde CAMBIEMOS-ER, que se tenga un escenario en donde ganara CAMBIEMOS o ganara el PJ, las diferencias no fueran amplias, y de esta manera ser el y no otro, el que inclina la balanza de ganadores y perdedores.

La tan mentada candidatura propia, algo irreal en cualquier analista de café, sirvió para no dejar instalar con tiempo a ningún otro candidato, luego condicionó a Benedetti, funcionario del gobierno, y presionó descaradamente a cualquier adversario que pidiera ir a las PASO para enfrentar a Benedetti, como los casos de Galimberti y Lacoste.

En Paraná avaló la candidatura de Gainza, mientras llovían destratos hacia Varisco en medios nacionales, provinciales y locales, que deberá dar explicaciones como intendente, pero que desde los «soldados frigeristas» fueron 10 veces mas duros que con los casos de corrupción de gobierno PJ anterior en la provincia, nadie que viniera del PRO, dijo algo fuerte sobre la corrupción «urribarrista».

Cuando Frigerio tuvo el escenario provincial a su gusto, en los departamentos el armado fue tabla rasa con la UCR, la que solo apareció en donde enfrentó al PRO. En definitiva, una derrota prolija, mientras instala un candidato propio para 2023.

LOS NUMEROS QUE SUSTENTAN LA TEORÍA

En la provincia, Bordet gana por 160 mil votos de diferencia sobre CAMBIEMOS, pero hay 94 mil votos en blanco y 12 mil votos nulos!!!, en su gran mayoría, votos filoradical o por lo menos filoprogresista no peronista, un voto que nunca iría al PJ. Eso le permitió a Bordet sacar 24,5 puntos de diferencia, cuando la mesa chica nacional del gobierno pensaba en perder por no más de 10 puntos.

En el nicho de diputados provinciales, los votos blancos y nulos suman 10 mil votos más, 115 mil entre ambos, merced a un PRO que puso candidatos legislativos de dudosa representatividad en muchos departamentos.

En Paraná, aparte de la demonización orientada hacia Varisco, eludió cualquier presencia que significara una molestia para Bahl, como el silencio en la causa de los contratos truchos de la legislatura.

En Gualeguaychú, su candidato Benedetti es de ese departamento, perdió por escandalo, encima frente a lo más representativo del kirchnerismo provincial como Piaggio.

En Concordia, Frigerio permitió un armado caprichoso, a gusto y paladar del candidato PRO Niez, quien no dejó desacierto por cometer en su gestión en CTM, cosa que repitió en el armado de la lista local, en donde literalmente tiró por la ventana a la UCR concordiense, para dar paso a candidatos de su «exclusivo» paladar ortodoxo liberal en lo económico y profundamente conservador en lo político.

Niez termina quedando en tercer lugar entre los mas votados, detrás de los candidatos del PJ, Cresto y Asueta. Muchos votos de la UCR, terminaron votando a Asueta, como forma de Castigo a la gestión de Cresto, pero no dando el aval a Niez.

Sin embargo, como muestra, en la localidad de La Criolla, depto Cdia, ganó un candidato radical, a contrapelo de la abrumadora mayoría departamental del PJ.

En Federación departamento y ciudad, con Chajarí adentro, los candidatos radicales Cecco y Galimberti, que duplicó al PJ, ganaron comodamente en sus respectivos bastiones.

La canción dice…»no es triste la verdad, lo que no tiene es remedio», tal vez el ministro Frigerio, con los resultados arriba de su mesa, ahora entenderá que no alcanza con posturas porteñas adaptadas para la provincia, pero que alejan a los votantes de quien las usa sin sustento.

Facebook
Follow by Email
Twitter