ELECCIONES PASO: CUANDO LA HISTORIA SE RESISTE

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/elecciones-paso-cuando-la-historia-se-resiste/
Twitter

La política entrerriana tiene dos hitos, cuando de elecciones hablamos. Una es para el PJ, la otra para la UCR. (J.M.H.)

En todas las elecciones claves para distintos momentos bisagras en la provincia, tanto el PJ, como la UCR, tienen su bastión inexpugnable, más allá de las coyunturas y las “modas” a la hora de votar.

Para el PJ, indudablemente es Concordia, puede perder por pocos votos alguna que otra elección donde sus máximos referentes no juegan su propio historial, pero cuando de intendencia se trata, es el eterno vencedor. Podrán decir que cada vez gana por menos, lo mas cerca a una derrota fue aquella elección de los 80, cuando la UCR cae por algo de 1800 votos en pleno apogeo alfonsinista. Luego alguna presidencial, pero ya con lo local definido. Por algo desde el 83 a esta parte, salvo Moine, todos los gobernadores peronistas son de la capital del cítrus.

En estas PASO volvió a demostrar el PJ que Concordia marca rumbos en la provincia, dejando a E. Cresto posicionado como uno de los posibles sucesores de Bordet en 2023.

Es cierto que CAMBIEMOS, bajo el dedo armador del PRO, no dejó errores por cometer, pero eso no es algo que se le pueda achacar al oficialismo concordiense, que bastante tenía ya con su propia lucha interna.

Por el lado de la UCR, la ciudad que resulta su bastión infranqueable, es Villa Elisa, en el depto Colón, conocida por el ambiente político como “LA PORFIADA”, mote ganado a base de sumar triunfos radicales unos trás otro.

Tal vez ese liderazgo radical, no contenga los mismos ingredientes peronistas de Concordia, es más sustentable en nombres respetados y de compromiso con transparencia dentro de la comunidad, los que al llegar a la intendencia, le agregan mucha capacidad de gestión, algo que el radicalismo demuestra en otros puntos como Federación, Chajarí, Sauce de Luna, etc. Incluso en la capital provincial, con todo lo atravesado por el intendente Varisco, realiza una elección que lo pone palmo a palmo con su adversario PJ, Adam Bahl.

Pero volvamos a “la porfiada” Villa Elisa, porque es clave ver que cuando una fuerza política respeta su historia, trabaja de cara a la gente, y lo aplica en su gestión, no hay modas ni “redes sociales” que hagan cambiar los resultados.

Si repasamos el perfíl de la radical que esta vez ganó, se puede ver esta impronta de trabajo constante y transparencia con eficacia.

La lista encabezada por Susana Lambert, acompañada de Christian Moren en la fórmula para intendente y vice, logró imponerse en la triple interna radical que se dirimía en Cambiemos y en general entre todos los partidos.

Este solo hecho, tres listas de un solo partido, dentro de una alianza, denota movilización, militancia y diversidad.

Con 2916 votos, “Juntos por Villa Elisa-UCR) se ubicó primero en la interna, mientras que Encuentro Elisense (Mariel Folonier) segundo con 385 y Podemos (Alejandra Barboza) tercero con 321.

Se trata de la primera vez que la representación del radicalismo local se disputa entre tres mujeres.

La Unión Vecinal (con Leandro Scherpf como precandidato), por su parte, obtuvo 1841 votos.

En tanto, el Frente Justicialista Creer también resolvió su interna. La lista de Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense (encabezada por Marcelo Favre) logró 1526 votos, frente a la de Casa Peronista Unidos Somos Más que cosechó 196.

Como se puede ver en los resultados, Lambert y su lista, casi duplican a las otras dos fuerzas juntas, dejando al PJ en tercer lugar, algo impensado frente a la oleada de votos al PJ en el resto del departamento y la provincia.

Lambert es licenciada en gestión educativa, fue docente y directora de escuelas locales y rurales.

Como directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa “fue una funcionaria incansable, en contacto permanente con los vecinos y las instituciones”, la presentan desde su espacio político. “Es reconocida por su capacidad de trabajo y gestión, por conducir equipos y ser protagonista de grandes proyectos de la ciudad”, agregan.

“Hoy lidera, junto a Christian Moren, un nuevo equipo de trabajo integrado por personas con experiencia, profesionales y jóvenes que se suman al desafío de trabajar por su ciudad”, terminan diciendo.

En 2015 también fue precandidata a la intendencia, pero en esa ocasión perdió la interna del radicalismo frente a Leandro Arribalzaga, quien luego fue electo presidente municipal.

Como se puede ver, cuando la práctica política se basa en formas efectivas de contacto con los ciudadanos, tanto en Concordia con el PJ, o en Villa Elisa con la UCR, modelos totalmente opuestos entre si, pero ambos metidos en la gente con argumentos propios, queda de lado el “marketing”, las redes sociales como herramientas electorales, y los mensajes mediaticos alejados de esa mirada a los ojos que tanta importancia tiene para el vecino de cualquier ciudad, provincia o país.

Facebook
Follow by Email
Google+
http://concordia7.com/elecciones-paso-cuando-la-historia-se-resiste/
Twitter