ECONOMIA

Published on enero 1st, 2018 | by concordia7

0

EL ÚLTIMO AÑO LA BOLSA ARGENTINA GANÓ 60% EN DÓLARES

Fue el mercado más ganador del mundo. En pesos el ascenso del panel Merval fue 77,9% y le ganó por 54 puntos a la inflación. -Juan Gasalla-

Aún con el importante retroceso del dólar el viernes, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña ganaron 0,3% por lo cual finalizaron la última rueda financiera del año por encima de los 30.000 puntos y acumularon una suba de 77,9% a lo largo de 2017.

Medido en dólares, el panel líder Merval acumuló una extraordinaria ganancia de 60%, frente a una divisa que se encareció un 17,9% en 2017, desde los $16,13 del cierre minorista de 2016.

Frente a un incremento promedio de los precios estimado en un 24% en los pasados 12 meses, el beneficio del panel líder fue de casi 54 por ciento.

“Los 30 mil puntos, para muchos todo un sueño de locura, ya está tocado. Consecuentemente deja de ser ‘resistencia de número redondo’, está para mas y quizás para los 32 mil con los Reyes Magos de la próxima semana”, confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

“De hecho fue todo un éxito de la mejor inversión del año, superior al dólar y la tasa. Desde el exterior creyeron y fueron muchos fondos que en silencio entraron antes que a la Argentina se la declare mercado emergente, cuando muchos de los nuestros desaconsejaron (invertir en) Bolsa y solo apuntaban a la tasa que a través de la renta fija ofrecía el Gobierno para doblegar a la inflación”, declaró Fedio.

Así, la Bolsa, que terminó el año pasado con un nuevo récord y se posicionó como una de las mejores opciones para los inversores en la plaza local. El Merval, a su vez, durante el último mes del año registró un crecimiento de 11,7 por ciento.

Destacó aún más el desempeño de las acciones argentina que el 2017 fue un período muy positivo para todos los mercados. “En 2017, el índice S&P 500 subió 20%, mientras que el índice Dow Jones y el índice Nasdaq Composite registran un alza de 25% y 29% respectivamente”, indicaron desde Research for Traders.

Gustavo Neffa, socio de la consultora, destacó que para 2018 la Bolsa porteña ofrecerá un relevante abanico sectorial para invertir, pues, por volúmenes negociados se incorporan nuevas empresas a la composición del panel líder: “El Merval arranca el año con 31 compañías, todo un récord y un índice cada vez más amplio”.

Entre las acciones más representativas de la plaza local, YPF obtuvo un beneficio en pesos de 61,6% en 12 meses, Grupo Galicia descolló en el sector bancario con un alza anual de 189%, mientras que Banco Macro sumó 109,7% en el año.

Telecom trepó 132% en 2017, Edenor aumentó 120,5%, a la vez que Tenaris perdió por lejos con la inflación, al ascender un mínimo 5% en pesos a lo largo del año.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑