EL TRIUNFO EN NÚMEROS DEL PJ ENTRERRIANO MIRANDO LAS PASO PRESIDENCIALES

Facebook
Follow by Email
Twitter

El espaldarazo recibido por Bordet en la urnas, permite, ya conocidos los números, algunos datos relevantes de cara a las PASO presidenciales de agosto. (J.M.H.)

La primera lectura clara es que Bordet logra su resultado en dos ejes fundamentales: una cierta prolijidad administrativa y financiera, y una fuerte impronta de identidad propia equidistante del kirchnerismo, corriendo a Urribarri de la escena provincial, y ciertas y puntuales afinidades con el gobierno nacional.

Esa lectura surge de sus votos a gobernador, comparados con los votos obtenidos a diputados, en donde se podía ver más representatividad kirchnerista, sobre todo con Solanas encabezando la lista.

DIFERENCIA GOBERNADOR: 166000 (433400 A 267270) 57,47% A 35,44%

DIFERENCIA DIPUTADOS: 124400 (399730 A 275330) 54,64% A 37,64%

Mientras en gobernador los votos en blanco alcanzaron a 69155, en diputados, los mismos llegaron a 88505.

El PJ obtiene a gobernador 41600 votos más que para diputados.

El otro dato revelador es que el voto en blanco es claramente la «tercera fuerza», aventajando a todas las demas candidaturas, incluso suma más que todas las candidaturas juntas, salvo PJ y CAMBIEMOS, con mas de 20 mil votos en diputados por ejemplo, o los 16 mil en la gobernación.

Es bastante claro en la interpretación de los votos por categorías, que hay ciertos sectores del peronismo, que bajo ninguna circunstancia votaría aquello que tenga una impronta kirchnerista, como se podría leer en la lista de diputados provinciales.

Esta lectura es la que abre una ventana en CAMBIEMOS, con miras a las PASO presidenciales de agosto, las cuales pasan a ser casi definitoria para ambas fuerzas, PJ y CAMBIEMOS, en el ámbito nacional. Que hará ese voto PJ, no kirchnerista, con una fórmula de neto corte K, como lo es la de Fernandez-Fernandez.

Tendrá que ser un gran equilibrista el gobernador Bordet a la hora de confeccionar las listas a candidatos a senadores y diputados nacionales, algo que está entre sus cualidades, máxime ahora, luego del espaldarazo de su reelección, que lo convierte en el gran elector provincial e incidencia creciente en el plano nacional.

Facebook
Follow by Email
Twitter