EDITORIAL no image

Published on mayo 31st, 2018 | by concordia7

0

EL SENADOR GIANO Y SUS “CONTRADICCIONES”

En el marco de cruces de declaraciones entre el gobernador Bordet y el ex canciller Taiana, Giano sumó sus propias “contradicciones”, a la confusión general del PJ en todos sus ámbitos. (J.M.H.)

Taiana, hace seis días, señaló públicamente, que Bordet tiene que ir viendo cómo define su posición, en clara alusión a su relación con el gobierno y al lugar que, internamente, iba a ocupar el gobernador en el PJ.

Bordet contestó fiel a su estilo elíptico: “que uno genere gobernabilidad, no quiere decir que cogobernemos”, diferenció, al hablar de su relación con Macri. “No necesito que venga ningún dirigente de Buenos Aires a decirme dónde debo pararme en el Justicialismo”, remarcó, diferenciándose de los “aires” porteños del ex canciller.

Giano, creyendo que su análisis aportaba luz ante tanta confusión, terminó desgranando frases que hacen aún más rica la confusión general en el PJ, al soltar por ejemplo: “No es lo mismo estar en el poder en el sentido de tener que gestionar una provincia que no estando”. “Que ser legislador, como es mi caso, que no es lo mismo. Entonces creo que cada uno debe entender la contradicción principal”. “El adversario es Cambiemos, el presidente Macri y no dirigentes del mismo PJ que están en situaciones diferentes”.

En primer término, cuando el senador habla de “entender la contradicción principal”, se refiere a un documento de discusión política interna de fines de los años 60, en la UCR, llamado así precisamente: “LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL”, el cual discurría en el análisis de los sectores de poder que existían, en aquel entonces, en la Argentina, y lo hacía por el querido método marxista de: TESIS, ANTÍTESIS = SINTESIS.

Aquella contradicción principal se sintetizaba en dos campos irreconciliables, el pueblo, con todas sus organizaciones e instituciones, y el “anti-pueblo”, conformado por quienes atentaban organizadamente contra los intereses del otro, como grupos económicos, militares de la época, organizaciones tipo triple A, etc.

Ya en esa primera apreciación, el senador comienza con la mezcla, al poner a CAMBIEMOS en ese plano de principal, sin entender que una organización política, sea del signo que sea, ocupa el mismo campo del pueblo, representa a un sector del pueblo, fue elegido por parte del pueblo, y por lo tanto, al estar en el mismo campo, forma parte de una contradicción secundaria, como no es lo mismo derrotar o ganar elecciones en forma libre, que pelear para que retorne la democracia cuando el poder está en manos de dictadores.

El problema de análisis de Giano sigue siendo el mismo que históricamente cometió el PJ, arrogarse en forma única la representatividad popular, ser la voz de todo el campo del pueblo, ser hegemónico, en definitiva, ser totalitario.

El PJ sigue viendo como una virtud eso de contener a todos, desde la derecha a la izquierda, desde Menem privatizador a CFK estatista, desde empresarios de la patria contratista a gremialistas millonarios, en los 70 desde la triple A, a las organizaciones armadas como Montoneros, hoy a señores feudales como Infran, hasta sectores de QUEBRACHO.

Todos sabemos que ese amontonamiento por ambiciones sectoriales de cargos y poder, sin diferenciación bajo el paraguas PJ, es una falsedad que solo se sostiene por la misma apetencia desmedida de poder, ya que un conglomerado de esas características, solo se concibe desde el ejercicio mismo del poder total, de manera de satisfacer y callar a todo aquel que levante alguna voz, con cargos sueldos y la comodidad de un estado sin cumplir el rol de estado.
Giano, como tantos otros dirigentes del PJ y de otros partidos, deberán darse un proceso de releer un montón de documentos existentes que aclaran estas contradicciones en planos equivocados, deberán repensar el rol del PJ, su conformación como fuerza política democrática, o bien, si observan que es inútil luchar por un PJ republicano, formar e impulsar una fuerza nueva, pensamos muchos que la agrupación CIUDADANA con la que la ex presidente se presentó a elecciones, por fuera del PJ, lo era, vemos que una vez más nos equivocamos, y ahí van todos a cobijarse bajo el manto PJ, ese espacio que nada se pregunta, solo recibe a todos aquellos que guarden ciertos silencios, a cambios de lograr o mantenerse en el poder, sin que los principios importen mucho, solo cuando el “anti-pueblo” gana elecciones y pone a quienes se llaman populares, en el lugar de la minoría.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑