Martes 23°
14°
Miércoles 25°
10°
Jueves 30°
16°

ECONOMIA

Published on noviembre 1st, 2017 | by concordia7

0

EL “PAPER” QUE LOS GOBERNADORES OPOSITORES LLEVARÁN A LA REUNIÓN CON MACRI

Lo consensuaron en las últimas horas y lo llevarán al encuentro clave de la semana próximo. Presupuesto 2018, Fondo del Conurbano y cambios impositivas. -Pablo Ibáñez-

Mauricio Macri mostró las cartas, ahora es el turno de los gobernadores opositores. Las 16 provincias que se agrupan en la “liga CFI” definieron los temas sobre los que girarán los pedidos y propuestas que le acercarán al presidente.

La cita está programada para el jueves 9 de noviembre en la Quinta de Olivos, donde el presidente recibirá a los mandatarios de las 23 provincias y la Ciudad. A modo de contrafuego, temerosos de que luego del buen resultado electoral de Cambiemos el 22-O se venga una avanzada sobre las provincias, los gobernadores opositores se reunieron en el CFI para armar un scrum para negociar con la Casa Rosada.

Paper que armaron ministros provinciales y legisladores

El jueves 26, gobernadores, vices y ministros delegados acordaron dar un paso compartido: que los responsables de Economía de esas provincias bosquejen un menú de demandas y planteos para presentarle al presidente.

Ayer en las oficinas del CFI, ministros y representantes de esas provincias, junto a diputados y senadores nacionales, definieron los temas sobre los que girará la posición de la “liga” de gobernadores en la negociación con Macri.

Un capítulo central, que no figura explícitamente en el “paper”, apunta a la temida demanda por el Fondo del Conurbano que María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema de la Nación. Los gobernadores opositores propondrán una solución política al tema para frenar la acción judicial a cambio de un acuerdo que incremente los fondos a Buenos Aires pero sin perjudicar considerablemente a las demás jurisdicciones.

Los referentes provinciales volverán a verse el martes próximo para dar la puntada última y allí, según confiaron participantes del encuentro a Clarín, se agregarán otros temas derivados de los anuncios de Nicolás Dujovne, sobre todo referidos a impuestos internos y la afectación sobre economías regionales, como el impuesto al vino.

Además de ministros como Osvaldo Giordano de Córdoba, Roberto Gattoni de San Juan y, entre otros, Juan Donnini de Santa Cruz, estuvieron el senador Juan Manuel Abal Medina y los diputados Diego Bossio, Sergio Romero y Pablo Kosiner, del bloque Justicialista, además de Marco Lavagna, del Frente Renovador.

En ese movimiento se explicita la voluntad de los gobernadores moverse en tándem con los bloques legislativos. Como regla general, las provincias están dispuestas a analizar las reformas que empuja la Casa Rosada pero tienen observaciones y miran el presupuesto 2018. Este es el “paper” acordado en el CFI:

1. Banco Nación. Ante la reducción del capital social en $ 20.000.000.000 para transferir esos fondos al Tesoro y modificar la carta organiza del NBA, los gobernadores quieren discutir esa reducción y a dónde se destinan esos fondos.

2. Cajas previsionales. Como Nación fijó el mismo fondo que este año, proponen “ajustes de los montos a transferir en igual proporción al nivel de ajuste del resto de los gastos del presupuesto (17%)” además de asegurar la “automaticidad de las transferencias”.

3. ATN. Dicen que en 2018 habrá 24.700 millones de ATN y quieren que un porcentaje alto se distribuya de manera automática (símil “copa”) para evitar el reparto discrecional.

4. Fondos Viales. Como en el presupuesto 2018 no hay fondos para las direcciones de vialidad de las provincias, quieren un monto específico con ese fin.

5. La Rioja. La provincia, que en los ’80 perdió un porcentaje de la Coparticipación, reclama todos los años un aporte extra que se establece en el presupuesto nacional para compensar la pérdida. Este año, dicen, no figura esa plata y los gobernadores opositores serán solidarios en la demanda riojana. Piden 5.000 millones para ella.

6. Impuesto al Cheque. Como el Gobierno propone prorrogar hasta el 2019 ese impuesto, quieren que se mejore el porcentaje que corresponde a las provincias. Dice así: “El total de los Recursos Tributarios -sin contemplar aportes y contribuciones de la Seguridad Social- es de $ 2,2 billones, el Impuesto al Cheque representa un 10% de ese total a recaudar en el año 2018. Es el tercer mayor recurso tributario, después de IVA y Ganancias”, por lo que quieren una mayor participación para las provincias.

7. Revalúo Impositivo. Ante ese nuevo impuesto, que calculan que recaudará 25.000 millones, las provincias advierten que bajará la recaudación de Ganancias, uno de los tributos de los que se nutren los fondos coparticipables. El desmedro para las provincias podría ser de 40 mil millones, por lo que piden buscar alternativas sobre ese tributo y su designación específica.

Cálculo que hacen los ministros sobre el impacto en las cuentas provinciales

8. Pacto Fiscal. Prorrogar la entrada en vigencia del pacto Fiscal de 1993, para lo que se requiere una nueva ley que el Ejecutivo no envió. ¿Qué pasa si no se prorroga? Las provincias deben empezar a bajar automática Ingresos Brutos y Nación reducir IVA a 18%, entre otras medidas.

9. Tabaco. Proponen rediseñar el impuesto y la distribución de los recursos que vence en estas semanas y tendrían derivaciones impositivas.

10. Responsabilidad Fiscal. El Gobierno nacional avanza, tras un acuerdo con las provincias, en esa iniciativa y los gobernadores la validarán aunque pretenden que la Nación haga el mismo esfuerzo. Por eso piden que “mantenga constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes)”.

11. Endeudamiento. Los gobernadores quieren discutir los topes de deuda que podrá tomar la Nación a la vez que pedirán que se modifique el esquema de endeudamiento provincial para evitar discrecionalidad en la autorización de colocación de deuda.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑