LOCAL

Published on mayo 9th, 2018 | by concordia7

0

EL MUNICIPIO ANUNCIÓ LA REBAJA PARCIAL EN TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO

El intendente Cresto brindó una conferencia de prensa, donde especificó los alcances de la propuesta, que responde así al planteo que formuló hace una semana el gobierno nacional.

Enrique Cresto anunció hoy lo que será el aporte municipal para colaborar en la reducción del costo final de la factura eléctrica, recurriendo a la tasa de alumbrado público, que representa un 16% del costo final.

En concreto, se eximirá totalmente de la tasa de alumbrado público a las viviendas con consumos de hasta 100 kw mensuales y se aplicará una reducción del 50% (del 16% al 8%) en la tasa de alumbrado público a los consumos entre 101 y 200 kw mensuales. Ambos grupos representa un universo de aproximadamente 27.000 usuarios.

Cresto remarcó que desde la comuna “no queremos ser hipócritas y hacer creer que esto va a cambiar sustancialmente el monto final de la factura”, ya que la variable mayor de la factura sigue representado por el costo puro sincerado desde Nación.

El intendente calculó que estos descuentos “benefician al 50% de los hogares de Concordia”, gracias a “un gran esfuerzo que no lo hace la municipalidad, sino los concordienses”, ya que se verán resentidas las arcas comunales con 17 millones menos por mes.

Fue allí donde trajo a colación que, a la situación de déficit que genera los costos del alumbrado público, “para poder hacer viable la propuesta” se requiere la implementación de una serie de medidas.

Entre ellas, continuar con el programa de instalación de luminarias LED “para reducir consumos y de esa manera lograr trasladar ahorros hacia la reducción de la tasa de alumbrado”.

También establecer “un nuevo convenio para un cuadro tarifario de obras sanitarias acorde a los consumos actuales”.

Asimismo, con la presencia del contado Cesar Gottfried, se anunció “un acuerdo con la Cooperativa Eléctica para el congelamiento por un año del costo de mantenimiento del servicio de alumbrado”.

A eso se sumará “un programa de instalación de paneles solares en dependencia públicas, que reduzca el consumo eléctrico de las misma, (CDI, asistencia pública, terminal de ómnibus, cementerio etc)”.

Por último, también se intensificará “la regularización de los medidores de obra con el fin de que los usuarios pueda acceder de forma directa al servicio con el prestador, beneficiándose de esta manera con la tarifa social reducida”.

Ampliar el numero de beneficiarios

Tras la explicación de esta primera etapa, el intendente Cresto explicó que una segunda etapa de financiación buscará trasladar los descuentos a todos los usuarios del servicio eléctrico. Pero para ello, dijo que será fundamental que el gobierno nacional liquide -a la municipalidad de Concordia- el mismo costo del megavatio en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI), graficando que hoy se liquida, “es decir $ 1.080 por megavatio, en lugar de los $ 240 que recibe la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”.

Con esa actualización, el municipio tendría fondos para “ampliar el número de concordienses que se ven beneficiados con la reducción de la tasa de alumbrado” y también incluir a “los más de 5.000 comercios que se encuadran dentro de las tarifas no residenciales”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑