NACIONAL no image

Published on octubre 1st, 2018 | by concordia7

0

EL MOYANISTA JUAN CARLOS SCHMID RENUNCIÓ AL TRIUNVIRATO DE LA CGT

La central obrera queda bajo la conducción de Héctor Daer y Carlos Acuña. Adujo problemas de salud.

Juan Carlos Schmid dejó de ser uno de los tres secretarios generales de la CGT: presentó la renuncia este domingo. Del entorno del dirigente moyanista se avisó la semana pasada que luego del paro del martes sufrió una descompensación -presión arterial- por la que terminó internado y haciéndose chequeos.

La última vez que se lo vio fue en la rueda de prensa que hizo la Central obrera para dar su análisis del paro, ese día estaba exultante. ¿Acaso porque se iba de la Central con un paro importante bajo el brazo?

La confirmación de la renuncia no llegó a los medios por parte del dirigente ni de su entorno más cercano sino de fuentes sindicales diversas, pero importantes. En cualquier caso, alrededor de él dejaron correr la noticia sin confirmarla ni desmentirla. Sí, se recogió de un miembro de la cúpula sindical esta confirmación: “Fue por la salud. Venía bastante agotado y el día después del paro lo tuvieron que internar por problemas de presión y estuvo toda la semana fuera de funcionamiento”.

-¿Pero dejó la CGT por cuestiones de salud?- quiso saber este diario.

-La salud fue el detonante pero venía mal y hoy tomó esa decisión.

“El venía mal” refiere a las discrepancias con los sectores dialoguistas dentro de la CGT: es que el portuario mantenía un perfil más duro al referirse a los posicionamientos que tomaba la Central en su ida y vuelta con el Gobierno. Además, es el dirigente de mejor un vínculo con los movimientos sociales; incluso los quería dentro de la estructura orgánica de la CGT algo que siempre le negaron.

Fuentes sindicales indicaron que por ahora no se designará a un reemplazante de Schmid, por lo que Héctor Daer y Carlos Acuña quedarán como jefes de la CGT Azopardo.

Ahora bien, a nivel interna sindical si los gremios del transporte, como son la UTA y los gremios ferroviarios, siguen respaldando la conducción actual de la CGT, el poder de fuego de paralizar a un país seguirá estando en Azopardo.

En la estrategia de los gremios moyanistas que están en la CGT se venía elucubrando que los jefes sindicales de ese sector renunciasen a los cargos en el Consejo Directivo luego del paro de la semana pasada con la finalidad de desinflar la estructura de poder de la Central. El batacazo lo dio el portuario y ahora se espera que se sumen otros gremios. Podrían tomar este camino, por ejemplo, desde Canillitas y Peajes, que ya de por sí no están asistiendo a las reuniones orgánicas del CD. También Guincheros, Aefip, Cerveceros, Seguros y Aeronavegantes, todos ellos afines al moyanismo.

A principios de septiembre se había vuelto a recomponer el lazo con Hugo Moyano: compartieron un almuerzo en lo de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), del que participaron todos aquellos dirigentes que podrían vaciar las oficinas de Azopardo.

Más allá de las especulaciones, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, sector sindical en el que anida Camioneros y gremios afines al moyanismo, festejan la jugada: de hecho Pablo Moyano salió a confirmarlo por los medios.

Entienden que no solo debilita a la CGT sino que fuerza a convocar a un Comité Central Confederal con el fin de encarar el proceso de renovación de autoridades. Schmid era uno de los que lo pedía, incluso luego del anteúltimo paro realizado el 25 de junio.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑