EL MENSAJE DE MACRI

Facebook
Follow by Email
Twitter

8 minutos y 40.000 millones de pesos para recuperar 4 millones de votos. -Eduardo Paladini-

Tras su fallida aparición del lunes, el Presidente busca retomar la iniciativa. Lo hace desde una posición de extrema debilidad. Quedan sólo 74 días para la elección de octubre.

La síntesis de los números acaso sea la mejor muestra del camino espinado y empinado que recorre Mauricio Macri desde el domingo. Con ocho minutos de palabras y 40.000 millones de pesos, el Presidente apunta a descontar casi 4 millones de votos. Le quedan sólo 74 días.

Lo hace, según reconoció él mismo en el arranque del discurso que grabó este miércoles en la Quinta de Olivos, aún más abajo de la que había caído en la noche negra de las PASO. El candidato de Juntos por el Cambio debió pedir disculpas por su fallida aparición del lunes, cuando perforó su propio piso.

Vale recordarlo: aún groggy por el resultado de las primarias, donde le dieron una paliza en las urnas, Macri le había pedido una autocrítica al kirchnerismo. Sin la debida aclaración, su generalización incluía al 49,19% de los argentinos que eligieron a algún postulante y optaron por el del Frente de Todos. Casi un insulto al espíritu democrático.

El Presidente usó casi un tercio de su discurso de este miércoles para revertir aquel fallido. Estaba «muy afectado, sin dormir y triste, pero prioricé atender a la prensa», buscó justificarse. «A los que votaron otras alternativas, los entendí», insistió. «Los que nos eligieron en 2015 y ahora no», especificó, explicitando los destinatarios de su mensaje.

Clarín lo contó hace poco más de un año. Ante la crisis de mediados de 2018, y con el Presidente ya pre-lanzado a la campaña, el objetivo era reconquistar a los más de 4 millones de argentinos que habían votado a Macri en el balotaje de 2015, pero no lo habían hecho en la primera vuelta. Ya entonces se los llamó «los desencantados».

¿A cuántos convenció? A ninguno. Este domingo, prácticamente repitió su performance del comicio general de hace 4 años. Retuvo su voto más duro, apenas por encima de los 30 puntos. Y fue Alberto Fernández el que lo superó por casi 4 millones de electores a su favor.

Más números (y conceptos), de las palabras del Presidente y del resumen de seis páginas donde se detallan las medidas económicas:

  • Las medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias, «que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre».
  • El costo fiscal de las medidas es de «unos 40.000 millones de pesos».

Cuando se hace un repaso más fino, y se incluye el congelamiento de precios de naftas por 90 días, entre esos desencantados parece identificarse un grupo amplio, pero de nombre único: la clase media. Son los destinatarios centrales de los anuncios.

Además de apuntar a diferenciarse del kirchnerismo en general en algunos tramos de su discurso, pareció ser más específico cuando recordó que con ciertos candidatos aún no había podido hablar, pero dijo que está dispuesto las 24 horas para hacerlo. En medio del tembladeral y del temor de millones de argentinos, ni siquiera está claro si realmente Macri llamó a Alberto Fernández y éste no quiso atenderlo o si ni siquiera hubo intento presidencial.

El Presidente mencionó un par de veces la palabra que mejor resumen la actualidad. La incertidumbre. Lo hizo para referirse a la economía y a la política. El concepto en la mañana de este miércoles sigue vigente: el dólar abrió en alza. Otra vez.

Facebook
Follow by Email
Twitter