Sábado 32°
19°
Domingo 32°
20°
Lunes 30°
20°

SOCIEDAD

Published on febrero 6th, 2018 | by concordia7

0

EL FISCAL TAIANO PIDIÓ QUE CRISTINA KIRCHNER VAYA A JUICIO ORAL POR PACTO CON IRÁN

Si el juez Bonadio acepta la solicitud, la ex Presidenta, varios de sus ex funcionarios y militantes K serán juzgados por el encubrimiento del atentado a la AMIA a través del polémico acuerdo con Teherán. -Lucía Salinas-

Cristina Kirchner quedó a un paso del juicio oral y público en la causa donde se la acusó por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. El fiscal Eduardo Taiano presentó ante el juez Claudio Bonadio el requerimiento de elevación. Después de los próximos doce días, el magistrado ya estará en condiciones de enviar el expediente a juicio.

Para la fiscalía ?existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes” acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

En enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman denunció a la ex Presidenta, al ex canciller Timerman y a otros ex funcionarios y militantes K por el encubrimiento del ataque terrorista, al impulsar la confección y aprobación del Pacto con Irán. Dos días después apareció sin vida en el baño de su departamento, en Puerto Madero.

En uno de los fallos más delicados para Cristina Kirchner, el juez Bonadio la acusó de traición a la Patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, todo vinculado al pacto con Irán como supuesto beneficio para los acusados del atentado de la AMIA. Según la justicia, la ex Presidenta y sus funcionarios diseñaron un “plan criminal” para “dotar de impunidad” a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.

La acusación por “encubrimiento agravado” se justificó ante la comprensión de que el atentado a la AMIA se consideró como un delito de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, generaron “un impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

En este contexto, y en la causa que cuenta con cinco detenidos y la prisión preventiva de la ex Presidente que está supeditada al desafuero del Congreso, el fiscal de la causa, Eduardo Taiano presentó su requerimiento de elevación a juicio oral y público bajo las acusaciones confirmadas por la Sala I de la Cámara Federal porteña, es decir por “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”.

Se reiteró ?que el “accionar criminal denunciado” fue “orquestado y puesto en funcionamiento” por Cristina Kirchner, a la cabeza de todas las responsabilidades, pero alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Zuain, entre otros.

La DAIA, querellante en la causa, también pidió que Cristina Kirchner y los demás acusados vayan a juicio oral y público por esos mismos delitos.

Hace dos semanas también lo hizo la segunda querella, a cargo del abogado Tomás Farinni Dugan, que además de las acusaciones planteadas por el fiscal pidió que se juzgue a la ex Presidenta y a sus ex funcionarios y demás imputados por el delito de traición a la Patria. La Cámara federal porteña revocó esa acusación, pero planteó que si alguna de las partes intervinientes lo solicitaba, podrá incluirse durante la instancia del juicio. En este caso, será decisión del Tribunal Oral admitirla o no.

En su requerimiento, el representante del ministerio Público Fiscal reiteró lo planteado durante la instrucción respecto a que el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA “pudieran sustraerse de la acción de la justicia”, al considerar que se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

Cuando confirmaron el procesamiento con prisión preventiva, los camaristas de la sala I revocaron la acusación por traición a la Patria, pues consideraron que no se aplicaba al caso. Al momento se confirmar las demás acusaciones, señalaron que los imputados ayudaron a los a “prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significativo número de víctimas”, además de una importante cantidad de heridos.

Para la Justicia se comprobó la existencia de un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficientemente los cargos” contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge “Yusuf” Khalil, Luis D´Elía y Fernando Esteche”.

Se dio la razón a Bonadio, quien planteó que cada uno de los acusados, según su aporte específico, “se involucró” en el armado del Memorándum, las negociaciones que lo rodearon, las reuniones establecidas algunas con carácter de ocultas y otras públicas”. Así, se planteó que hubo un grupo cerrado que conoció los pormenores de la maniobra, “guiada por el ocultamiento, el secreto y la omisión de los canales regulares de actuación”.

La elevación a juicio por parte de la fiscalía ocurre en medio de algunas decisiones que debe tomar la Cámara de Casación (el máximo tribunal del fueron penal), sobre la apelación de Cristina Kirchner al procesamiento y a la prisión preventiva, como también el pedido de excarcelación de Carlos Zannini.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑