ECONOMIA no image

Published on octubre 31st, 2018 | by concordia7

0

EL DÓLAR CAYÓ A $36,98 TRAS EL DESEMBOLSO DE LOS USD 5.600 MILLONES DEL FMI

Por el ingreso de divisas para “carry trade”, el dólar cayó casi un peso en el segmento mayorista y cerró $36. El límite inferior de la zona de no intervención opera a $35,02.

Luego de dos meses de negociaciones, finalmente llegaron los 5.631 millones de dólares correspondientes al nuevo acuerdo Stand-By con el FMI y el impacto en el mercado cambiario no se hizo esperar: inversores en mercados emergentes aprovecharon el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y la reducción de la incertidumbre política en la región tras las elecciones el Brasil para ingresar divisas al país para hacer “carry trade”, es decir inversiones de corto plazo a las altas tasas que se pagan por los depósitos y las Letras del Tesoro en moneda local.

Así, con un volumen operado en el segmento de contado de 477 millones de dólares, la divisa mayorista cerró vendedor a $36 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Incluso llegó a ofertarse a quince centavos menos a escasos minutos del fin de la rueda. De esta forma, en el mes de octubre la moneda estadounidense retrocedió 13% frente al peso. Vale recordar que había terminado septiembre en $41,40.

Paralelamente, en los bancos minoristas la divisa también retrocedió a $36,98 de acuerdo al promedio de bancos comerciales que diariamente informa el Banco Central. Sin más, el dólar en la pizarra del Banco Nación cerró a $36,80 para la venta, ochenta centavos debajo del cierre de ayer y el precio más bajo desde el pasado 29 de agosto.

“En un día atípico en los mercados de cambios globales, con suba del dólar contra las demás monedas extranjeras, y con el ‘índex dólar’ en 97 un máximo inesperado, no visto desde mediados de agosto, hizo que a nosotros a contramano revaluáramos nuestra moneda contra la divisa norteamericana, en 2,07% debido a las altas tasas de interés que consiguen bancos e inversores, en distintos activos y a distintos plazos, incluso – sin riesgo de tipo de cambio – utilizando futuros en el sistema ROFEX (seguro de cambio a plazo)” relató Fernando Izzo, operador cambista de ABC Mercado de Cambios.

“Es por ello que el dólar cayó desde el cierre de ayer de $ 36,71 a $ 35,95 (76 centavos menos) porque el mercado estaba muy ofrecido por inversores y bancos desarmando posiciones, para obtener mas rendimiento de su capital de trabajo, aunque con distintas estrategias de coberturas y utilizando un menú de colocaciones en pesos que muy pocos mercados a nivel global pueden ofrecer”, agregó Izzo.

Desde el inicio de la jornada, el dólar mayorista mostró un sendero a la baja. De acuerdo a los especialistas, la mayor fortaleza de las Reservas Internacionales provocó una intensa oferta de divisas en el mercado cambiario que presionaron para apreciar el tipo de cambio. “Los dólares del Fondo traen tranquilidad y cuando se percibe que el dólar no va a seguir subiendo muchos dejan de comprar. Pero además, hoy no hay pesos en la calle por la tasa de interés que está por las nueves, lo que desploma la demanda”, aseguró a LPO el analista financiero Christian Buteler.

Con los ingresos del martes, el Banco Central pasó a tener reservas por 54.042 millones de dólares, el nivel más alto desde el último 28 de agosto. En rigor, desde la primera cuota del crédito original con el FMI a fines de junio cuando las reservas superaron los 63.000 millones, las mismas no pararon de disminuirse.

A su vez, el hecho de que sea fin de mes profundiza la retracción de la demanda, mientras la oferta continuó incrementándose por los dólares que se liquidaron a partir de la última suscripción Lecap por $67.400 millones que se licitaron el viernes.

Este efecto, junto a la actualización diaria de las bandas cambiarias, están generando que el tipo de cambio se acerque al piso inferior de la banda que hoy opera en $35,02. “No me parece mal que el dólar llegue a perforar el límite inferior de la banda. Después de la suba del tipo de cambio de más del 100%, que haya tenido un overshooting para luego estabilizarse más abajo me parece completamente normal y todavía se mantiene en valores más que competitivos”, subrayó Buteler.

Sin embargo, los analistas aseguran que aunque se perfore este límite, la máxima autoridad monetaria no debería comprar divisas para elevar el tipo de cambio, sino aprovechar esta situación para bajar la tasa. Es que si bien Sandleris ha logrado reducirla levemente en las últimas jornadas, todavía se encuentra en niveles del 70% nominal anual que tornan inviable cualquier tipo de financiamiento y eso contribuye en acelerar la recesión. Más aun teniendo el margen de ubicarse arriba del 60% al que se comprometió hasta fin de año.

En efecto,el Banco Central redujo la tasa promedio al 68,048% en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de hoy, mientas que la tasa máxima adjudicada fue de 69,99%. Sin embargo, no renovó la totalidad de los $159.136 millones de Leliq que vencían. En cambio, colocó un valor nominal de $154.492 millones.

La expansión resultante de $6.634 millones, de todos modos, no le impidió al Banco Central cumplir con su objetivo de no permitir el crecimiento de la base monetaria. En el primer mes de implementación del régimen de agregados monetarios, la base se redujo en $119.181,1 millones.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑