EDITORIAL

Published on abril 5th, 2018 | by concordia7

0

¿EL COSTO DE LA ENERGÍA COMO PARTE DE CAMPAÑAS ELECTORALES ANTICIPADAS?

Todas las formas de protestas a raíz del aumento de la tarifa eléctrica, comienza a teñirse de un tufillo electoral, a modo de campaña anticipada. (J.M.H.)

Cuando comenzó la seguidilla de amparos y movilizaciones contra la cooperativa eléctrica de Concordia, nadie miraba hacia los despachos provinciales y nacionales que decidían sobre aumentos y formas de llevarlos a cabo.

En ese momento la cooperativa local reaccionó instantaneamente, tanto en la justicia como en el debate público, poniendo las cuotas partes de responsabilidades donde correspondía, es por esa causa que la serie de quirurgicas protestas que apuntaban a su sede, se fueron desbarrancando a medida que la sociedad tomaba conocimiento y conciencia, mas allá de algunos intentos que aún persisten desde sectores del PJ concordiense, tratando de rescatar el tema y volver a poner a la institución en un falso centro del debate, luego hablaremos de ese tema.

Los funcionarios nacionales del área, con menos tacto que un puerco espín, llevaron los aumentos a cifras que multiplicaban por 1000% comparados con aumentos salariales, si lograron, en cambio, vender a todas las provincias y cooperativas del país, al mismo precio.

Ya puertas adentro de la provincia, el diputado radical en Cambiemos, Lacoste, tratando de minimizar el desgaste nacional, que los propios funcionarios de Macri callan, profundiza en datos que apuntan a la responsabilidad provincial y del PJ en su conjunto.

El radical señaló que “tanto Entre Ríos como las provincias vecinas (Chaco, Corrientes y Santiago del Estero) adquieren la energía a través de la empresa CAMMESA, con costos iniciales iguales”.

“Entre Ríos parte con un monto inicial de $1.077 el megavatio/hora y termina vendiéndolo a un costo de $3.936. Corrientes lo vende a $2.334 y Misiones a $2.023. Similar monto pagan Chaco y Santiago del Estero”, agregó el legislador.

Las protestas se trasladaron de Concordia a Paraná, en donde también la justicia las frenó de cuajo. Ahora, se realizan movilizaciones con cortes de calles y anuncios de ollas populares en la ciudad de La Paz, histórico bastión PJ, hoy gobernado por CAMBIEMOS, que se provee de luz, por intermedio del sistema cooperativo, ahí también la metodología de reclamo apunta, como acá, a la cooperativa local y a la intendencia, cuando ninguno de esos dos ámbitos son responsables del mal que aqueja a los protestantes.

Hoy se anuncia en Federación, histórico bastión radical y actual intendencia de CAMBIEMOS, la instalación de una carpa de protesta frente al edificio municipal, que nada tiene que ver con el suministro eléctrico y su costo, algo de total competencia de la provincia y Bordet y sus funcionarios del área.

En Concordia, acallados aquellos que apuntaban a la cooperativa, ahora fueron donde los votos están asegurados desde el HCD, pidiendo que no se realicen cortes de luz a quienes no puedan pagar, como si esa no fuera una atribución que debe realizar el propio ejecutivo local, planteando la cuestión donde corresponde, sin embargo se buscan ámbitos de fuerte resonancia pero nula incidencia práctica, tal vez buscando no castigar ni al compañero de ruta provincial, ni a quien maneja monederos apetecibles a nivel nacional.

Todas las protestas puestas en marcha en distintos puntos de la provincia, tienen comunes denominadores, primero, ante cierto desconocimiento, señalar a adversarios políticos que nada tienen que ver con los aumentos, llamese intendentes, responsables de cooperativas,etc. A su vez, todos ellos son vistos como simpatizantes y/o dirigentes de CAMBIEMOS.

Segundo, esas mismas protestas son motorizadas desde distintos sectores del PJ, dirigentes con relevancia provincial incluso, acompañados de militantes cercanos a las dirigencias locales que pretenden recuperar espacios perdidos en lo electoral, como los casos de La Paz, Federación, Paraná, o bien en instituciones como las cooperativas, sobre las que no tiene hoy el PJ, algún tipo de incidencia importante.

Tercero, ninguna de las protestas apuntan a señalar a los verdaderos responsables de los aumentos y sus formas, nadie anuncia movilizaciones, acampes u ollas populares frente a edificios u oficinas de ENERSA, EPRE, o frente a los domicilios de funcionarios provinciales responsables. Tampoco nada se protesta apuntando a dependencias o funcionarios nacionales que tienen incidencia en medidas de aumento.

El refrán popular dice: “si tiene cola, cuerpo y cabeza de ratón…es ratón!!!”, acá la suma de casualidades de organizaciones, dirigentes y metodologías, indican exactamente eso, un PJ tratando de esquivar las balas que le apuntan y contraatacando sobre un supuesto “adversario” al que pueda derrotar, pero nada tiene que ver en la responsabilidad de lo que se cuestiona. Algo típico ya en la historia del PJ, poner los huevos en una canasta y cacarear hacia el otro lado, nada nuevo en cuanto a metodología de campaña electoral en permanente arranque en este país, provincia y sus ciudades.

Lo que esa dirigencia y militancia de muchos sectores del PJ no termina de entender son dos cosas, la primera es que toda estrategia equivocada, maliciosamente equivocada, en algún momento se cae, cuando la contestación es eficiente y rápida, más rápido se termina de caer, el caso de Concordia lo demuestra, y en segundo término está el cansancio del ciudadano de tanta forma y mentira repetida, tratando de engañar, de desviar responsabilidades, en tiempos de internet, mayor comunicación, y redes sociales a la velocidad de la luz, es casi imposible que metodologías tan burdas, rudimentarias y playas de manipulación lleguen a buen puerto electoral, pero la carrera del 2019 ya se largó, parece que muchos persisten en practicar todo aquello que los llevóa derrotas impensadas.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑