EL BANCO CENTRAL SE DESPERTÓ Y SUBASTÓ USD 50 MILLONES PARA CONTENER LA SUBA DEL DÓLAR

Facebook
Follow by Email
Twitter

La moneda estadounidense subió esta mañana $14,60 y la tasa de interés saltó al 74% en espera de medidas de Guido Sandleris.

El Banco Central se hizo esperar para responder al volantazo de los mercados por el triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Lo hizo con una primera medida «tímida»: vendió 50 millones de dólares de las Reservas Internacionales este lunes al mediodía y logró bajar el tipo de cambio mayorista a $56.

Lo hizo luego de vender los 60 millones de dólares diarios del Tesoro Nacional a $57 y de convalidar una suba de tasas de interés de 1000 puntos básicos.

La reacción de Guido Sandleris a la suba del dólar se hizo desear toda la mañana, lo que se tradujo en rumores de renuncia y malestar por la sensación de que el Banco Central había soltado en volante e incluso estaba rompiendo el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional de mantener el tipo de cambio dentro de la zona de referencia, cuyo techo es de $51,45.

La divisa se disparó a $60 en el segmento mayorista, un 32% respecto de la cotización del viernes y un 16,6% por encima del techo de la zona de referencia, sin que el Banco Central diera señales de vida.

«Deberían salir a calmar los mercados porque son quienes manejan la política económica y anunciar medidas para controlar el tipo de cambio», dijo a LPO Santiago Llull, director de Futuro Bursátil.

La primera respuesta provino de las operaciones cotidianas matutinas de la autoridad cambiaria. En el mercado de Letras de Liquidez (Leliq), la primera subasta diaria en la que la tasa de interés se disparó al 74% nominal anual, lo que descolocó el sistema de tasas activas para los bancos esta mañana.

Y la segunda de la licitación diaria de los 60 millones de dólares de Hacienda que hace a diario y que tuvo un precio promedio de $57,314, con lo que empezó a retroceder la cotización mayorista.

Pasado el mediodía, intervino con una subasta adicional de 50 millones de dólares que cerró a $55 y permitió recortar la suba del dólar a un 23,75% intradiario. Esta baja se tradujo en una baja de 3 pesos en la cotización oficial que pasó de $61 a primera hora a $58 por dólar para la venta.

Así y todo el dólar sigue por fuera de las bandas convenidas con el Fondo Monetario y el mercado está disconforme con esta subasta a la que calificaron de «tímida».

Facebook
Follow by Email
Twitter