ECONOMIA no image

Published on septiembre 3rd, 2018 | by concordia7

0

EL AJUSTE FISCAL: LA ECONOMÍA, DIRECTO A UN ATERRIZAJE FORZOSO

El Gobierno reconoce que la contracción de la actividad será más violenta a la esperada. -Ezequiel Burgo-

La aritmética que presentó el equipo económico para equilibrar las cuentas fiscales es una combinación de conseguir más recaudación y ahorrar recursos del Estado. Esto, en cualquier economía que se contrae, significa un agravamiento de las condiciones que atraviesa y por lo tanto cabe esperarse un hundimiento de la actividad en los próximos meses.

El promedio de los cálculos privados hablaban, hasta hoy, de una caída de 0,3% este año y un alza de 1,5% el próximo. Los más pesimistas auguraban una contracción de al menos 2 puntos en 2018. Hace un rato, el equipo económico deslizó que este año la recesión podría hacer retroceder 2,4% el PBI.

Los cuadros que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, muestran que el año que viene habrá más aumentos de tarifas (los subsidios subirán 4%), una contracción del gasto en obras públicas de unos $60.000 millones, diferentes rentabilidades entre sectores por la generalización de las retenciones a las exportaciones y un costo laboral mayor a lo esperado por la suspensión de la reforma tributaria. Todo esto, puesto en la coctelera, significa una caída del ingreso disponible en los hogares -seguirán pagando ajustes de tarifas- y menos actividad -los proyectos de inversión rendirán menos a lo esperado-.

El ministro reconoció en su conferencia que la economía sufrirá una contracción mayor a la calculada. Las cifras previas del equipo y el FMI indicaban que si todo iba peor a lo acordado, la economía este año caería 1,3% y el próximo se estancaría. En ese caso, la necesidad de mayor ajuste fiscal llevaría a cumplir un meta de déficit de 0,9% del PBI en 2019. Ahora esa meta será cero.

Para cumplir el objetivo, el ministro de Hacienda y Finanzas expuso un aumento de los ingresos del sector público por un monto equivalente a 1,3 puntos porcentuales del PBI y una caída de la participación del gasto primario en el PBI de 1,4 puntos porcentuales. “Vamos a un aterrizaje violento en la actividad”, estima Javier Alvaredo, director de ACM.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑