DUJOVNE CONFIRMÓ QUE SOBRAN USD 9.000 MILLONES DEL PRÉSTAMO DEL FMI

Facebook
Follow by Email
Twitter

La Secretaría de Finanzas destacó que por la mejor renovación de los vencimientos de deuda de corto plazo, tendrá un excedente de dólares.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este lunes un nuevo documento en el que destacó que las finanzas nacionales están blindadas en el año 2019 y podrían generar un excedente para 2020 que los economistas estiman en al menos 9.000 millones de dólares, por lo que existe la posibilidad de que en 2020 tampoco sea necesario volver a los mercados de deuda.

«El mayor saldo inicial de caja como resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en el 2018 a la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46% en contraste con el 60% originalmente previsto. Si el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020», destacó el informe.

El informe muestra que las necesidades financieras de 2019 ascienden a 28.500 millones de dólares para enfrentar los pagos de vencimientos de deuda e intereses y el plan gas, y otros 19.100 millones de dólares para cubrir los vencimientos de Letras del Tesoro (9.700 millones en dólares y 9.400 millones en pesos). Así, en total las necesidades financieras serán de 47.600 millones de dólares, un 20,8% más que las estimadas en septiembre al momento de la firma del waiver con el FMI (39.400 millones de dólares).

El economista Carlos Melconian ya había advertido que el Fondo Monetario Internacional estaba estudiando la posibilidad de aprovechar este excedente de dólares de 2019 y postergar así parte de los desembolsos hasta 2020, para blindar financieramente el primer año de mandato de la próxima presidencia. Esto es, siempre y cuando Santiago Bausili y Nicolás Dujovne consiguieran mediante Letras en pesos (Lecaps) el suficiente financiamiento en el mercado local.

En tanto, en el mercado destacan que la principal novedad radica en que a diferencia de lo que se estimaba cuatro meses atrás, en lugar de iniciar el año sin saldo de caja, este 2019 comenzó con un saldo de unos 10.900 millones de dólares. Y además, por la mejor tasa de renovación de la deuda de corto plazo, las necesidades de financiamiento con Letes cayeron de 11.100 millones a 8.800 millones de dólares. De esta forma, el Gobierno cuenta con una holgura adicional de 5.000 millones de dólares adicionales.

Esta holgura no es homogénea, mientras que el crédito del FMI dejó al Gobierno con un superávit financiero de 14.200 millones de dólares (al que hay que restarle el déficit de 5.2 millones de dólares del programa de Letras en moneda extranjera) -lo que arroja el sobrante de 9.000 millones de dólares que venían estimando economistas privados-, el Tesoro va a necesitar en pesos el equivalente a unos 3.000 millones de dólares más de los que prevee recaudar. Y otros 5.100 millones de dólares en pesos para el programa de Lecaps.

«El tesoro tendrá una posición excedente en dólares durante 2019. El mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos será anunciado durante el 1T19», aseguraron desde Hacienda.

Lo llamativo en todo caso es que el Ministerio de Hacienda le vendiera 1.100 millones de dólares al Banco Central el último 28 de diciembre cuando ya disponía de fondos en pesos depositados en el Banco Nación. De hecho, con esta venta logró cerrar el 2018 con un excedente de pesos equivalente a 4.500 millones de dólares que serán el saldo de caja en moneda local con el que Bausili comenzará el año.

«Se anticipa que los proyectos PPP no requerirán financiamiento del mercado de capitales en 2019. El financiamiento se minimizará para cumplir con las inversiones de los próximos meses. Reducir las necesidades de financiamiento permite recurrir a fuentes alternativas de financiamiento como bancos y multilaterales», concluyó Hacienda en sus puntos destacados para el programa financiero 2019.

Facebook
Follow by Email
Twitter