Sábado 32°
20°
Domingo 28°
18°
Lunes 30°
17°

EDITORIAL

Published on diciembre 20th, 2017 | by concordia7

0

DESPROPORCIONADO AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES SE APROBÓ EN EL HCD, CON NUEVA ALIANZA EN VOTOS

Como en un juego de espejos, entre lo votado en la legislatura nacional, donde el macrismo contó con el apoyo de los gobernadores, y el preocupante aumento de las tasas municipales, donde el PJ contó con el voto PRO de CAMBIEMOS, todo parece quedar en coaliciones de poder, dejando a un lado las coaliciones electorales. (J.M.H.)

El crestismo y sus representantes en el concejo deliberante, lograron aprobar aumentos de tasas que siempre parten de un 30% más en el mejor de los casos. Todo esos aumentos, que en promedio, por lo menos duplican al crecimiento de la inflación, según el propio INDEC, demostrando el nuevo maridaje establecido con el gobierno nacional, al que no es ajeno Bordet, por parte de sectores del PJ local y provincial, fueron votados positivamente por la mayoría de la bancada de CAMBIEMOS, a excepción del concejal radical, Esteban Benitez, y ya siendo de otro bloque, la concejal Laner también votó por la negativa a la suba de tasas.

De hecho, las demostraciones van mucho mas allá del voto, ya que se lo pudo ver por ejemplo, al ministro Frigerio, premiando al municipio local y E. Cresto en particular, como un municipio e intendente “ejemplar”, sin especificar demasiado en donde encuentra el ministro que todo lo tuerce, las razones de esa ejemplaridad, o la presencia del gobernador, a modo de “garante”, en la cámara baja nacional, fiscalizando el acompañamiento de “sus” diputados, Bahillo y M. Cresto a las propuestas del gobierno de Macri.

Todo lo actuado politicamente en los últimos tiempos, reflejan una coalición de hecho de poder, por parte del gobierno nacional-PRO, que es quien toma las decisiones en CAMBIEMOS, y amplios sectores del PJ gobernante en provincias y municipios, traspasando y corriendo del eje a sus respectivas coaliciones que les permitieron llegar al poder, tanto el PRO, como el PJ.

AUMENTO DE LAS TASAS APROBADO

Las voces oficialistas y sus acompañantes dicen algo así a modo de justificación:
“El más importante es el cambio en los valores mínimos imponibles de la tasa inmobiliaria, comercial y de agua. El mínimo de la tasa inmobiliaria se incrementó en un 30%, el de la tasa de agua un 25% y hubo una rebaja de la tasa de alumbrado publico que pasó del 18 al 16% para usuarios residenciales y del 18 al 15% para los comercios.

Ya en esta explicación “oficial”, en la tasa de alumbrado había planteado el oficialismo un incremento del 23%, hasta que la Cooperativa Eléctrica le recordó que por ley, no pueden ellos aumentar mas de un 15%

LO QUE APROBARON CONCEJALES DEL pj Y DEL PRO

Aumento tasa inmobiliaria.

Los mínimos a pagar por los contribuyentes aumentan un 30%. Esta tasa lleva incrementando su recaudación en un 120%. En el año 2015 se recaudaron $23 millones y de lo que va del 2017 se recaudó $53 millones. Todos los porcentajes, se ve, superan largamente el índice de inflación oficial.

La lógica nuevamente aplicada es seguir incrementando en cabeza de los contribuyentes que pagan. A esto le suman que la tasa desde ahora se pagará en forma mensual.

Después del tarifazo del año 2016 con la tasa de agua este año vuelven aumentar un 30%.

No conocemos cual es el aumento de valuación provincial de los inmuebles, pero ya pasó el año 2016, esto va potenciar los aumentos. Lo lógico sería dejar sin aumento y en todo caso revisar la ordenanza después de conocer ese incremento provincial.

En la tasa comercial se volvieron a aumentar los mínimos, a los contribuyentes mas pequeños en un 30%.

De lo que va de la gestión Cresto se paso de un mínimo de $180 por mes a un mínimo de $468, es decir, en dos años lleva aumentando 160%, con lo que se triplican coon respecto a los valores inflacionarios en igual período.

También se sigue castigando al pequeño contribuyente.

En el régimen simplificado (donde esta los mas pequeños, albañiles, profesores etc) llegan a pagar una tasa 4.73% por mes, llegando a ser de las mas altas. Se castiga a los mas chicos, quienes tienen casi nula capacidad de protesta.

Presentan como una baja de tasa comercial, la disminución de las alícuotas de 1.6 a 1.5 y de 1.8 a 1.7 pero se olvidan que antes en el 2015 un comerciante para empezar a cambiar de alícuota debía vender mas de 7 millones (del año 2015) y ahora, después de dos años de inflación del 60%, para paga mas de 1.3% solo con vender 4,375 millones al año.

La tasa para venta de medicamentos para seres humanos se mantiene en 3.3% pagando un nivel mas elevado que el máximo de la escala (que es 2.7%).

En salud publica la libreta sanitaria la aumentan en un 47%

La desinfección de locales escolares de mas de 100 m2 un 61%

Las tasa del Cementerio un aumento del 50% (con servicios que dejan mucho que desear en esas dependencias) y pasa a pagarse todos los años.

El uso de equipos e instalaciones tiene aumentos del orden del 100% algunos como uso de camión volcador 150%.

Mienten cuando dicen que bajaron la tasa de alumbrado publico del 23% al 15% por que nadie pagaba ese 23%.

Por una resolución provincial la cooperativa eléctrica solo retiene un 15%. Lo único que hicieron es adecuar la tasa con la realidad de la resolución de mayor rango.

En definitiva, los contribuyentes que pagan, son la variable de ajuste permanente, eso no cambió.

Los pequeños y microempresas siguen siendo castigadas con aumentos del mínimo.

MIENTRAS, EL MUNICIPIO NO MUESTRA AUSTERIDAD:

Las erogaciones corrientes eran, en 2015, de $725 millones, ahora, faltando un mes para terminar 2017 ascienden a $1.227 millones. CRECEN MAS QUE LA INFLACION.

Las erogaciones de Capital (inversión en obras etc) eran de $207 millones y ahora $321 millones (50% incremento) CRECEN POR DEBAJO DE LA INFLACION

Mientras la lógica recaudatoria de esta, como de gestiones anteriores, no sea ampliar la base tributaria, achicar el gasto superfluo y proteger mas a los que siempre pagan, la ciudad y sus números seguirán estirando una prolongada agonía hacia la pobreza, como lo demuestran los números sociales, que comenzó en 1983, bajo el signo de un mismo partido político, el PJ, aunque a veces, como hoy, lleve de aliado a los sectores mas conservadores de la política local.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑