SOCIEDAD no image

Published on junio 13th, 2018 | by concordia7

0

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: DEBATE A FONDO QUE ATRAVIESA LAS IDEOLOGÍAS

Sesión histórica con 100 oradores anotados, la votación no sería antes de las 4 AM-

La Cámara de Diputados de la Nación debate desde las 11.30 de este miercoles, en una histórica sesión, el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. La sesión se inició con un quórum estricto de 129 diputados.

El presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el primer orador. Destacó el “respeto y altura” con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización. Luego expuso la titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Alejandra Martínez, quien también fijó posición en favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Con diversas posiciones, se expresan en el recinto unos 100 oradores. La votación, según trascendió, sería entre las 4 y las 7 de este jueves.

En el inicio, expusieron también la presidenta de la comsión de Acción Social y Salud Pública, diputada Carmen Polledo, y la titular de la comisión de Legislación Penal, diputada Gabriela Burgos. También destacaron el valor del debate que precedió a la sesión antes de argumentar sus posiciones en contra de la despenalización.

Después de las exposiciones de los cuatro presidentes de las comisiones que dictaminaron sobre la iniciativa, se abrió la lista de oradores en la que están anotados diputados de todos los bloques. Las primeras intervenciones confirmaron lo que se sabía antes de la sesión: conviven posiciones contrapuestas en el interior de cada una de las bancadas. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, argumentó en contra de la despenalización. Desde el Frente para la Victoria, el primer orador fue el diputado Daniel Filmus, quien anticipó su postura favorable a la despenalización y consideró que lo que se discute no es si el aborto será o no legalizado, sino cuándo.

En general, las posturas favorables a la despenalización encuadran el tema como “una cuestión de salud pública”, ponen el acento en “la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo” y en las secuelas de las prácticas de abortos clandestinos. Las posturas contrarias hacen hincapié en “la defensa de la vida” y priorizan “el derecho del niño por nacer”, sobre la base de que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción.

A esta sesión se llegó después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de 700 representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

Diputados interviene como cámara de origen. Después, en caso de que obtenga media sanción, llegará el turno del Senado. La sesión es presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Se estima que la votación recién podría concretarse en la madrugada o en la mañana del jueves, tras un extenso debate con fundamentaciones en uno y otro sentido. No existen posturas unificadas en los principales bloques legislativos.

Oradores a favor de la despenalización

Daniel Lipovetzky (PRO – Buenos Aires) : “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. Nadie legisla por la muerte, todos lo hacemos por la vida. No se trata de salvar dos vidas, sino miles de vidas. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”.

Silvia Martínez (UCR – Jujuy) : “Está claro que el aborto existe en Argentina y la despenalización reducirá la muerte materna. También, hay que reconocer que una maternidad forzada es una tortura para las mujeres, reconocido por los organismos de derechos humanos. Les pido a mis colegas que no desperdiciemos la oportunidad histórica para no decepcionar a miles de mujeres y niñas”.

Brenda Austin (UCR – Córdoba) : “Negar el tema es tan necio que duele y los hace cómplices de las muertes en democracia. La criminalización fracasó. El sí impone la libertad; el no, en cambio, obliga a las mujeres a obrar según las creencias de un sector minoritario insistente y con mucho poder de lobby en nuestro país. No sepulten la posibilidad de dar vuelta la página en Argentina”.

Mayra Mendoza (FPV-PJ – Buenos Aires) : “El Estado se está retirando agravando la situación de los abortos clandestinos. Este también es un tema de justicia social. Hoy, hay una necesidad de terminar con muertes evitables. Pasemos a la historia por garantizar derechos, escuchemos a las nuevas generaciones y no voten contra las mujeres”.

Daniel Filmus (FPV-PJ – CABA) : “En los países que está prohibido los abortos clandestinos son inseguros y las tasas de aborto más altas. El movimiento de mujeres va a lograr que tarde o temprano esto sea legal en la Argentina. Está en nosotros que lo hagamos cuanto antes para que no haya más muertes”.

Mónica Macha (FPV-PJ – Buenos Aires) : “Aborto sí – aborto no, ese no es el verdadero debate. Si no, si vamos a condenar a las mujeres al aborto clandestino o si vamos a generar herramientas para darle un marco de legalidad. Debemos saber separar las creencias religiosas. Lo que sí importa son la muerte de miles de mujeres todos los años”.

Carolina Moisés (Justicialista – Jujuy) : “Nosotros representamos a la generación de la democracia, La actual es la de los derechos ¿Cuántas muertes son necesarias para que tengamos conciencia? Como legisladores tenemos que ser capaces de entender que es un tema de salud pública. Trabajemos en educación sexual, pero hasta que todo eso suceda dejemos de penalizar a las mujeres”.

Cecilia Moreau (Frente Renovador – Buenos Aires) : “La política punitiva fracasó. Nuestra función es representar la voluntad de un estado laico. Aunque muchos lobistas ponen energía en que esta ley no salga, pero no para abogar por la educación sexual y la prevención. Debemos pensar en las heridas sociales que provoca el aborto clandestino. Por ello, sostenemos la despenalización de las mujeres”.

Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA) : “Es un proyecto que llegó al recinto por la fuerza del movimiento de las mujeres y por una decisión política valiente de ponerlo en discusión. Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una argentina de iguales”.

Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria – Corrientes) : “El dictamen de rechazo no propone ninguna mejora para las mujeres, representa el fracaso de las políticas represivas y sólo garantiza la clandestinidad. Eso se llama hipocresía y estamos cansadas de que nos juzguen sin dar respuestas. Si votan en contra van a seguir condenando a las mujeres a la soledad y la clandestinidad”.

Martin Lousteau (Evolución Radical – CABA) : “Esta es una gesta de mujeres batallando por lo que les corresponde. La criminalización da lugar a la clandestinidad. Quienes se oponen, no han presentado alternativas, sólo seguir como estamos. El futuro es difícil de detener, y mucho menos la ampliación de derechos”.

Nathalia González Seligra (PTS – Frente de Izquierda – Buenos Aires) : “¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la injerencia de la Iglesia de nuestras vidas? Hay que separar a la Iglesia del Estado y exigimos nuestro derecho a decidir. No especulamos con los derechos de mujeres, peleamos por ellos. Votando esta ley no le imponemos a nadie a que interrumpa el embarazo”.

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores-Buenos Aires) : “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluído como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”.

Oradores en contra de la despenalización

Carmen Polledo (PRO – CABA) : “En pleno siglo 21 quienes defendemos el derecho a la vida por nacer venimos a ser los conservadores. Estamos frente a una discusión sobre la libertad de decidir. La libertad es un valor noble, pero debemos tener cuidado cuando cercena la libertad de otros. No hay libertad de elección si no hay vida”.

Gabriela Burgos (UCR – Jujuy) : “Es un momento histórico el que estamos viviendo, porque se pone sobre la mesa un tema que se había silenciado durante muchos años. Muchos de los que van a votar de forma positiva el proyecto nunca lo trataron. A pesar de las expresiones del Presidente en contra del aborto, el gobierno decidió tratarlo”.

Nicolás Massot (PRO – Córdoba) : “Nunca nos ocultamos en ninguna obediencia debida, ni antepusimos el verticalismo político frente a la convicción. No venimos a discutir sobre despenalización del aborto, es un eufemismo muy grande. Sino que es una legalización irrestricta. Con el no, obligamos al Estado que haga lo imposible para salvar las dos vidas”.

Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan – San Juan) : “No puedo desconocer a la Cámara de Diputados de mi provincia que rechazó unánimemente este proyecto. Ni la opaca presentación del Ministro de Salud, donde eludió la responsabilidad de su área. Las muertes maternas se pueden evitar. Evita rechazaría el proyecto, ya que trabajó para aliviar el dolor y los derechos de la mujer desde la dignidad. No podemos votar para arriar la vida”.

Carla Pitiot (Frente Renovador- CABA) : “No podemos permitir que los derechos de algunas mujeres estén por encima de los derechos de los niños por nacer. Esta ley va abrir una puerta peligrosa a malas interpretaciones para saber cuándo hay vida y cuándo no. Sincerémonos: no es un proyecto de despenalización, sino de legalización del aborto. No seamos hipócritas, no es un tema de salud pública ni de mujeres pobres”.

Ivana Bianchi (Unidad Justicialista – San Luis) : “Si no protegemos el derecho a la vida, estamos entrando en una etapa degradable de la sociedad. Con este proyecto lo que vamos a destruir es la vida de un ser indefenso, único e irrepetible. Las mujeres morimos por fallas evitables en el sistema de salud. Debemos ser más responsables para legislar. De aprobarse esta ley, vamos a tener que modificar nuestro ordenamiento jurídico”.

Gustavo Saadi (Elijo Catamarca – Catamarca) : “Es importantísimo el debate, pero creo que el tratamiento ha sido apresurado ya que la sociedad argentina necesita madurar. Ha fracasado totalmente la despenalización del aborto. Se me hace muy difícil acompañar este proyecto. Hay que tratar de ver cómo se soluciona el aborto clandestino, pero creo que este proyecto de ley no es la solución”.

José Luis Ramón (Partido Intransigente-Mendoza) : “No hay ningún argentino que quiera realizarse un aborto. Estuve a punto de torcer mi convicción personal. Es derecho de todo argentino a tener derecho a la salud. El bloque protectora va por la negativa”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑