LOCAL no image

Published on noviembre 9th, 2018 | by concordia7

0

DESIGNARON JUECES QUE REVISARÁN LA SENTENCIA A POLICÍAS CONDENADOS POR SEDICIÓN

Es por los hechos de diciembre de 2013, cuando Concordia fue asolada por saqueos y muertes, durante dos días, por un reclamo salarial de uniformados. Ahora, tres jueces serán los encargados de revisar el fallo por sedición agravada. (DRU)

Según se informó, los jueces Rafael Martín Cotorruelo, Pablo Andrés Vírgala y Marcela Beatriz Badano serán los encargados de revisar el fallo condenatorio a los policías condenados por el delito de sedición agravada.

A esta nueva instancia judicial se llega luego de que el Tribunal de Juicio de Concordia condenara en julio de 2015 a 17 uniformados por la revuelta policial.

LAS PENAS

Vale recordar que el oficial Carlos Daniel Zaragoza y los suboficiales Manuel Leandro Coutinho y José María Biderbos, fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión, más la inhabilitación por 9 años para ejercer cargos públicos.

A su vez, Juan Manuel Rosas; Daniel Eduardo Chávez; Diego Federico Differding; Luis Alberto Gómez; Juan Pedro Lacuadra y Alfredo Horacio Imaz fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva y el doble de inhabilitación.

Luis Roberto Jesús Carlino; José Orlando Troncoso; Hugo Fabricio Troncoso; Ricardo Hernán Paredes; Luis Alberto Paredes; Maximiliano Paredes; Carlos Alcides Rosas y Romeo Fabián Valdez recibieron una sentencia de tres años y seis meses y el doble de inhabilitación.

AGRAVAMIENTO Y REVISIÓN

Al analizar las apelaciones de las defensas y de Fiscalía, en mayo de 2016 la Cámara de Casación Penal de Paraná integrada por Marcela Davite; Hugo Perotti y Alejandro Grippo, agravó las penas al considerarlos también autores del delito de privación ilegítima por haber mantenido retenido en la Jefatura durante la toma al Jefe Departamental, Lucio Villalba. Además, a Zaragoza lo condenaron como autor del delito de lesiones leves en riña, por haber golpeado a Villalba al ingresar por la fuerza a la sede policial.

En mayo de este año, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló esta última sentencia de Casación y ordenó que el fallo original del Tribunal de Juicio de Concordia sea revisado con nueva conformación.

La citada será la nueva integración de la Cámara de Casación Penal de Paraná, si es que no prosperan las impugnaciones presentadas por una parte de las defensas de los policías. Es que, a poco de notificarse a las partes, dos abogados defensores, Enrique Bacigalupe y Juan José Bukténica, impugnaron a Badano por ser “público y notorio” que es pareja del jefe de los Fiscales, Jorge García, a quien le achacan haber tenido participación activa durante los sucesos que culminaron con la condena a los uniformados.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑